Downstream

YPF ajustó 7,5 % promedio país los precios de sus naftas y gasoils

• Bookmarks: 15


Los precios de las naftas y gasoils que comercializa YPF en las estaciones de servicio de esa marca subieron 7,5 por ciento, promedio país, desde el primer minuto del domingo 21 “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”, comunicó la principal operadora del mercado local.

Con esta suba los nuevos precios de referencia al público en estaciones de servicio YPF ubicadas en la CABA son de $ 130,50 (antes $ 120,30) para el litro de nafta súper; $ 159,80 (antes $ 147,30) para la nafta Infina (premium); $ 135,70 (antes $ 128,10) para el diesel 500 (común), y de $ 185,50 (antes $ 175) para el Infinia Diesel.

Los precios de las naftas no se modificaban desde el 9 de mayo, pero desde esa fecha si hubo otras actualizaciones en los gasoils debido a las mayores necesidades de importación de este combustible por la alta demanda local (principalmente del Agro), en un contexto de fuertes subas en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

La petrolera de mayoría accionaria estatal puntualizó al respecto que “continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda” puntualizó.

Se estima que en las próximas horas otras fuertes operadoras del mercado local, como Shell y Axion, también actualizarán los precios de sus combustibles. Igual actitud adoptarán luego el resto de las marcas.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de YPF es del 32 % y el del gasoil del 51 % (41,7 % promedio considerando ambos).

El aumento de precios dispuesto por YPF tendrá una mayor incidencia en naftas (promediará 8,5 %) que en gasoil (promediará 6 %), a raíz del mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas (tres meses y medio) y del aumento del precio del bioetanol durante dicho período (+19 %).

En mayo se dispuso un incremento de la tasa de corte de las naftas con bioetanol, también para compensar parcialmente la fuerte demanda. Del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol.

A modo de referencia cabe señalar que la devaluación acumulada del peso en relación al dólar desde el último ajuste de las naftas es de 16%.  Por su parte, el biodiesel o éster metílico de ácidos grasos (FAME por sus siglas en inglés), incrementó su precio en 6,7 % desde el último aumento del gasoil (16/06/22), y la devaluación acumulada es del 10.5 % desde dicha fecha.

Asimismo, YPF implementó una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a 2 puntos del aumento total de naftas + gasoil dispuesto.

La situación comparada entre los precios internacionales del crudo y los derivados, con los precios locales sigue registrando una importante diferencia, por caso con los países limítrofes.

Esto promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30 % las cifras de 2019.

15 recommended
162 views
bookmark icon