ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa propone una "revolución energética" y anunció medidas para la industria petrolera

• Bookmarks: 11


El ministro de Economía, Sergio Massa, definió al sector energético como "uno de los valores centrales de las economías globales", y aseguró que "el país debe encarar una revolución energética para el trabajo y el desarrollo de la Patagonia, no solo de Neuquén, y otras cuencas del norte argentino".

Ello implicará además que todas las regiones del país podrán disponer de un insumo como el gas para una mejor calidad de vida y para sostener la actividad productiva.

Asimismo, el funcionario expresó que luego de cubrir la demanda interna, el país puede convertirse en un importante exportador de crudo y gas, en un mercado regional e internacional muy demandante, con el consecuente ingreso de divisas.

“Argentina no es un país rico, es un país con recursos que deben ser desarrollados, y así como tiene un lugar ganado con los años en la producción de proteínas -vegetal y animal-, también puede posicionarse como un gran jugador a nivel global con la puesta en producción de minerales raros, incluido el litio”, enfatizó durante un acto desarrollado en Neuquén, en el marco de la “AOG Patagonia 2022”, exposición organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Ante un auditorio de empresarios productores petroleros, pymes proveedoras de esta industria, gobernadores y funcionarios de provincias con hidrocarburos, sindicalistas del rubro, y legisladores, Massa comunicó una serie de medidas muy esperadas, varias de las cuales correspondían a iniciativas encaradas durante la gestión anterior a su llegada, en las carteras de Economía y de Energía.

Previo al acto de presentación, el ministro mantuvo una reunión con principales directivos de YPF, PAE, Tecpetrol, Pampa Energía, CGC, Total, Wintershall, Vista, TGN, TGS entre otros.

El ministro compartió una mesa de presentación en la AOG con el ministro de Interior, Wado de Pedro,  la flamante Secretaria de Energía, Flavia Royón; el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el secretario de Energía saliente, Darío Martínez, acerca de quién Massa refirió que pasará a desempeñarse en YPF.

Massa anunció así que “a partir del primero de enero próximo regirá la libre disponibilidad de divisas para el sector en la medida en que haya un crecimiento de la producción”, y advirtió que en esto “el Estado no será bobo” en cuanto al seguimiento de las operaciones con divisas.

“De hecho, dijo, acabamos de denunciar a una empresa (que no identificó) por maniobras de sobrefacturación, y lo hicimos ante la Justicia de los Estados Unidos dado que en la maniobra se hizo usando bancos de ese país”.

"Se avanzará en la reglamentación de un decreto que le brindará al sector, a partir del 1 de enero, "una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción". "Se permitirá la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten y en la medida que haya crecimiento de la producción", explicó.

y agregó que "abastecemos el mercado argentino y, cuando crecemos para producir y para exportar, le damos un blindaje jurídico que nos genere credibilidad con el resto de los países de la región”, afirmó Massa, en alusión a los mercados de destino. 

Por otra parte, Massa anunció que “nace hoy el Canal Verde Vaca Muerta, que permitirá acelerar todo el proceso de importación de productos y equipamiento necesarios para desarrollar la actividad del sector, evitando así retrasos burocráticos”.

Para las PYMES proveedoras que integran la cadena de valor de Vaca Muerta, el ministro anunció que habrá una línea de crédito específica, "Crédito Argentino", por 30.000 millones de pesos, para que sigan incorporando tecnología, mejorando su producción de materiales y equipamiento para el sector.

Asimismo, el ministro destacó que se dispondrá la “Ininterrumpibilidad de los contratos de exportación (de crudo y gas natural) que surjan del incremento de la producción, luego de abastecer al mercado argentino”.

Massa también destacó que “hemos firmado la puesta en marcha del proyecto Fénix (de desarrollo gasífero off shore en Tierra del Fuego) con 700 millones de dólares de inversión, a cargo de Total, PAE y Wintershall”.

Además, el ministro hizo hincapié en la inminente puesta en marcha del proyecto que permitirá “la duplicación de la capacidad de transporte del Oldelval” (Oleoductos del Valle) un sistema de oleoductos desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, con una inversión privada de 1.400 millones de dólares (que requería la extensión del período de concesión a los operadores).  Al igual que lo que ocurre con el caso del gas natural, el aumento de la producción no convencional de crudo ha puesto a este ducto al borde de la saturación.

La serie de anuncios también incluyó la referencia a la reciente firma de los contratos para encarar la construcción del Gasoducto troncal (Presidente Néstor Kirchner) en su primera etapa. Y sostuvo que “si hacemos todo bien, el año que viene contaremos con este gasoducto, lo cual nos permitirá ahorrar unos 2.200 millones de dólares en importación de energía” (GNL).

Con ello, añadió, podremos avanzar con la extensión del Plan Gas IV, y con la definición del Plan Gas V, para tener previsibilidad en materia de inversiones y producción de mediano plazo.

“Tenemos que avanzar con la segunda etapa del gasoducto, Salliqueló-San Jerónimo (Santa Fe) lo cual ampliará la cobertura de suministro de gas al Noreste del país, y posibilitará las exportaciones de gas a nivel regional, particularmente a Brasil”, remarcó Massa.

Y enfatizó que “tenemos que sacar el gas de las entrañas de la tierra, transformarlo en servicios para los argentinos, y también para su exportación, para que el país cuente con las divisas que necesita”.

También estuvieron presentes los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Arabela Carreras; el Intendente de Neuquén, Mariano Giado; el Presidente de YPF, Pablo González; el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus; y el Presidente del IAPG, Ernesto López Anadón. 

Por su parte, en su primera presentación como Secretaria de Energía de la Nación, Royón afirmó que "la energía va a ser un vector de desarrollo para este país", e hizo hincapié en la necesidad de "hablar de política energética basada en varios ejes centrales: en la soberanía y en la autosuficiencia de nuestro país, en el desarrollo tecnológico, y en el desarrollo de la Pymes".

11 recommended
217 views
bookmark icon