ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa defendió el uso de reservas para importar energía. También la reformulación de subsidios

• Bookmarks: 13


El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la utilización de reservas del BCRA que realizó el Gobierno Nacional para pagar “importaciones de energía”, en un contexto internacional de muy fuerte suba de las cotizaciones de los hidrocarburos, remarcando que “la elección era simple: o parábamos la producción o disminuíamos el consumo de gas en las casas, o bien afrontábamos la decisión de sostener los niveles de producción y de crecimiento, sin cortar el abastecimiento a los sectores industriales y domiciliarios”.

Asimismo, el Ministro remarcó el proceso de segmentación tarifaria en curso “que cambia el régimen de distribución de subsidios” para alentar “el ahorro de recursos energéticos que tenemos que hacer en este contexto global de guerra, de precios absolutamente disparados”.

Massa expuso (jueves/18) en el panel “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, en el marco de la 19° Conferencia Anual de Ciudades de América Latina, del Consejo de las Américas, oportunidad en la cual puntualizó ante representantes de empresas internacionales que “los dos grandes motores para combatir la pobreza son el trabajo y la educación”.

En esa línea, el funcionario reiteró las definiciones por él realizadas al asumir el cargo remarcando que “la Argentina no es un país rico, sino con riquezas”. “Transformar esa riqueza en desarrollo, en crecimiento, de alguna manera depende del trabajo que desde el Estado y el sector privado hagamos todos y cada uno de nosotros”, agregó. 

El Ministro resaltó que la responsabilidad del Gobierno Nacional es “la de garantizar la paz social y el orden macroeconómico”, y exhortó a “los actores económicos y sociales de la Argentina” a sumarse a esa tarea. “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica”, definió.

Massa volvió a hacer hincapié en el objetivo de “orden fiscal” como uno de los “principios rectores” de su gestión, y resaltó el canje de la deuda en pesos que se llevó adelante hace pocos días para “aplanar la curva de vencimientos” de la deuda y “ordenar las obligaciones de pago de capital e intereses para los próximos 12 meses”. Mientras, se procura una recomposición de las reservas del BCRA.

El ministro resaltó ante el auditorio reunido en el Hotel Alvear el valor del diálogo y la búsqueda de consensos: “los actores económicos y sociales tienen la obligación de exigirnos a nosotros tender la mesa y ser generosos, pero también tienen la obligación de exigirle a la oposición tener una actitud madura y responsable”. “No tenemos que tener ni miedo ni vergüenza de sentarnos en una mesa a buscar acuerdos por más que seamos parte de fuerzas políticas distintas”, enfatizó Massa.

“Cuando vemos los niveles de pobreza, la caída del nivel de ingreso en la Argentina en los últimos seis años (de 23 puntos, afirmó), tenemos que poner también en nuestra agenda una mejora en la distribución del ingreso y políticas más fuertes y más firmes en la lucha contra la pobreza y la indigencia”, señaló.

“Es clave que entendamos que el trabajo de construcción de estabilidad macroeconómica con paz social es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también los actores económicos y sociales de la Argentina”, remarcó.

Con respecto a medidas en el rubro de la Energía, Massa puntualizó que:

. “Hemos avanzado en un proceso que cambia el régimen de distribución de subsidios que atentaba contra el cuidado, el ahorro, de recursos energéticos que tenemos que hacer en este contexto global de guerra, de precios absolutamente disparados”.

. “Avanzamos con el decreto que promueve la exportación sin interrupciones de gas natural y petróleo.

. Ademas, avanzamos con el Proyecto Fénix en la Cuenca Austral (producción de gas Offshore) .

.  Integramos una mesa (técnica y económica) que nos va a permitir encarar el segundo tramo del Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) con apoyo y aporte del sector privado.

.  Avanzamos en el diseño del Plan Gas 5, que nos va a permitir garantizar los volúmenes de producción que necesitamos para los próximos años, y además le da certidumbre a un sector que es absolutamente generador de divisas desde la inversión.

.  Dimos la oportunidad de que por el incremental de producción y exportaciones tengan libre disponibilidad de divisas por el 20 %, que era uno de los temas que aparecía como restricción a la hora de analizar o evaluar inversiones en la Argentina.

.  Con la redefinición del programa de importaciones pudimos bajar las obligaciones de importación de energía que teníamos para agosto, superando esa restricción que representa y representó el costo de la guerra (Rusia-Ucrania-OTAN) a lo largo de este año en la importación de energía.

Massa hizo especial hincapié ante ése auditorio empresario para referir que, en materia de importaciones “tenemos sectores de la economía que necesitan previsibilidad para seguir produciendo. Y también tenemos sectores de la economía que sobre el principio de competitividad cambiaria para el crecimiento que planteó el gobierno en la salida de la pandemia, se abusaron”.

“Vamos a pelear para darles todos los dólares que necesiten a quienes producen, quienes cuidan la salud, quienes necesitan importar servicios o tecnología para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, pero también vamos a tener dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo afanaban reservas al Banco Central”.

“Las situaciones de sobrefacturación de importaciones y triangulación son todas situaciones que vamos a denunciar por lavado de dinero en los Estados Unidos”, reiteró (porque se detectaron maniobras utilizando bancos de ese país).

A modo de ejemplo, se refirió a los casos de “una empresa proveedora de arenas para Vaca Muerta, y a medidas cautelares dictadas por jueces locales para autorizar la importación de máquinas tragamonedas, y de toallas (por U$S 20 millones).

“Hemos cambiado el mecanismo de SIMIS. Desde que se aprueba va a tener fecha cierta de pago y trazabilidad: a cargo de Aduana, Banco Central, Secretaría de Industria y de Comercio”, refirió Massa. “Vamos a priorizar las importaciones que sean máquinas, insumos, medicamentos y bienes y servicios que tengan que ver con nuestro crecimiento y consumo esencial”, advirtió.

13 recommended
254 views
bookmark icon