PETRÓLEO & GAS

LIDE: El GPNK puede estar listo en el próximo invierno. Productores esperan reglas estables para la inversión.

• Bookmarks: 18


El Director General de tgs, Oscar Sardi, opinó que “desde el punto de vista técnico no hay nada que impida tener concluido el Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) para el invierno del 2023”, en referencia al primer tramo del ducto, desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), lo cual permitirá aumentar el suministro de gas natural en 11 millones de metros cúbicos diarios.

Sardi destacó la envergadura y experiencia de las empresas adjudicatarias de las obras de tendido de nuevo gasoducto troncal, de 573 kilómetros de extensión en la primera etapa, e hizo hincapié en que los trabajos podrán encararse próximamente “si están disponibles los caños en los frentes de obra, al igual que otros componentes (por caso válvulas), lo que requiere además una importante logística de transporte en camiones”.

El directivo de tgs se refirió además a que será clave contar con el flujo de recursos económicos necesario para avanzar en esta obra de infraestructura prioritaria para Vaca Muerta, que será financiada por el Estado nacional. “Este Gasoducto es una obra que podía haber estado en ejecución cuatro años atrás”, recordó.

La construcción de la segunda etapa de este gasoducto, entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe), fue motivo de una declaración específica por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, en el sentido de que sería encarada con financiamiento privado (de los productores), sin que hasta ahora haya mayores precisiones al respecto.

Sardi compartió un panel con directivos de principales empresas productoras de hidrocarburos en el país, en el marco de una jornada organizada por "LIDE Argentina" (Foro Empresarial), para analizar la actualidad y perspectivas de mayor desarrollo de Vaca Muerta y de otros reservorios como el offshore en Tierra del Fuego (Cuenca Austral) y en otras áreas del Mar Argentino.

Formaron parte del panel, Ernesto López Anadón (IAPG); Javier Rielo (Total Energies), y Ricardo Markous (Tecpetrol).

Todos coincidieron en la necesidad de aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta a la Argentina para desarrollar la producción de petróleo y de gas natural en un mundo muy demandante de estos recursos energéticos. “Pensar en un proyecto neto de exportación, y no sólo en términos de lograr el autoabastecimiento”, remarcó López Anadón.

Acerca de la posibilidad de que el país pueda exportar no sólo gas natural por ductos a nivel regional sino además Gas Natural Licuado, Sardi se pronunció “convencido de que es posible producirlo” con plantas procesadoras (módulos chicos) con capacidad para 1 millón de metros cúbicos de GNL al año, cuya instalación demandaría 24 meses, pensando en mercados muy demandantes como Europa, China e India.    

Por su parte, Markous se refirió a la urgente necesidad de “ampliar la capacidad de transporte de gas y de petróleo para avanzar con el reemplazo de importaciones de GNL y de gas desde Bolivia, y para exportar más a Chile en base a contratos de largo plazo, con precios de mercado y volúmenes previsibles”.

El CEO de Tecpetrol destacó las inversiones privadas en el desarrollo de reservorios no convencionales. Citó el caso de Rincón de Piedra, que produce hoy 21 millones de metros cúbicos diarios de gas.  Se refirió a una inversión inicial de 1.800 millones de dólares en 18 meses, con fuerte participación de pymes proveedoras de componentes de fabricación local para las instalaciones de producción.

 Acerca de la continuidad del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta, Markous se definió “optimista, porque creo que hay consenso en el oficialismo y en la oposición al respecto”.

Javier Rielo, en tanto, destacó la existencia de recursos a explotar en el offshore fueguino, y consideró que YPF-Equinor tienen buenas perspectivas en la tarea de exploración que encararán en áreas del Mar Argentino (a unos 300 kilómetros frente a Mar del Plata).

Afirmó que “Vaca Muerta y otras de Argentina constituyen objetivos de inversión para la compañía, si se dan las condiciones necesarias”.

Aludió en este sentido a la necesidad de tener acceso a los dólares necesarios para invertir, por caso en la importación de equipos de perforación, y también de set de fracturas que hoy escasean en el país (sólo hay 8 para todos los productores).

“El reciente decreto que posibilitará acceder (parcialmente) a dólar en función del incremento de inversiones debería estar vigente en el último trimestre de este año y es una señal que va en el buen sentido”, refirió.

Casi enfático, López Anadón abogó por “la libre disponibilidad de divisas, y por la libertad de exportaciones sin restricciones”.  

“Con reglas estables habrá inversiones, habrá más exportaciones, y en pocos años se podría alcanzar una producción de 1 millón de barriles de crudo por día, es decir casi duplicar la actual”, afirmó Rielo.

Al respecto, Markous estimó que una meta de 1 millón de barriles de crudo diarios puede alcanzarse “en un máximo de 8 años” (2030).  También para incrementar la producción de gas, reemplazar el que se importa de Bolivia, los embarques de GNL, y aumentar las exportaciones,.

“Se trata de contar con un acuerdo político para desarrollar estos recursos” destacó en referencia al devenir gubernamental post 2023.

El Foro contó con la presencia, al cierre, de la Secretaria de Energía, Flavia Royón, quien resumió la serie de iniciativas en curso de resoluciones en la cartera a su cargo: Energías renovables, la elaboración de un marco regulatorio para la producción de hidrógeno, la producción de litio y baterías para la electromovilidad, la continuidad del desarrollo de actividades en el offshore del Mar Argentino, y la segmentación de subsidios a tarifas de gas y electricidad.

18 recommended
189 views
bookmark icon