ECONOMÍA & POLÍTICA

ENARGAS aprobó los cuadros tarifarios para usuarios residenciales Nivel 1 (que pierden subsidios)  

• Bookmarks: 13


El Ente Nacional Regulador del Gas emitió diez resoluciones consecutivas -desde la 325/2022 hasta la 334/2022- aprobando los Cuadros Tarifarios a aplicar por parte de diez distribuidoras a los consumos realizados por usuarios Residenciales del servicio de gas natural por redes comprendidos por el Nivel 1 del esquema de segmentación de subsidios dispuesto por el Ministerio de Economía.

Se trata de usuarios que verán eliminados en su totalidad los subsidios tarifarios al gas en todos los componentes de la factura: Cargo Fijo; Cargo por metro cúbico de consumo; Gas PIST (en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte); Costo de Gas Retenido y Costo de Transporte.

La eliminación del subsidio ocurrirá en tres etapas bimestrales, a partir del 31 de agosto; del 31 de octubre; y del 31 de diciembre de este año.

La lista de distribuidoras con cuadros tarifarios aprobados por el Ente Regulador se integra con MetroGas;  Naturgy BAN;  GasNor:  GasNea; Camuzzi Gas Pampeana; Camuzzi Gas del Sur; Litoral Gas; Distribuidora Gas del Centro; Distribuidora de Gas Cuyana.  y Redengas.

Sólo tomando como referencia la evolución del precio del gas PIST a lo largo de los tres bimestres, ocurre un incremento que duplica el precio de arranque.

Así, en el área a cargo de MetroGas (Capital Federal y Gran Buenos Aires) dicho precio varía desde 13 pesos por metro cúbico, a $ 18 y a casi 26 pesos, considerando los tres bimestres.

En el caso de GasBAN la deriva de precios del PIST es de $ 13 por metro cúbico, luego $ 19 y finalmente $ 26 para el último bimestre de este año.

Para el caso de GasNor (Salta y Tucumán) la secuencia de precios del PIST en los tres últimos bimestres del año es de $ 12; $ 17 y $ 24 por m3. Pero en la zona de la Puna el gas PIST costará $ 8, $ 11 y $ 16 a fin de año.

Las resoluciones oficializadas fueron firmadas por el Gerente General, Osvaldo Pitrau, dado que el Cargo de Interventor que ocupara Federico Bernal (ahora subsecretario de Hidrocarburos ) aún no fue cubierto.

Los (nuevos) Cuadros Tarifarios deberán ser publicados por la Licenciataria en un diario gráfico y/o digital de gran circulación de su área licenciada, día por medio durante por lo menos TRES (3) días dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la notificación conforme lo dispuesto por la Ley 24.076”.

Asimismo, se indica que la Licenciataria deberá comunicar la Resolución a todos los Subdistribuidores autorizados a operar dentro de su área de Licencia, debiendo remitir constancia de ello al organismo de control (ENARGAS) dentro de los DIEZ (10) días de notificada la presente.

También se ordena a las Licenciatarias que en el término de CINCO (5) días presente al ENARGAS la adecuación de los contratos o acuerdos de abastecimiento suscriptos en el marco del Plan Gas.Ar.

13 recommended
248 views
bookmark icon