Opinión


El nuevo auge de la producción de petróleo y gas en la Argentina

• Bookmarks: 39


Compartir

Por Juan Rosbaco, Director de Especialización en Producción del Petróleo y Gas y de la Especialización en Economía del Petróleo y del Gas Natural del ITBA

Dado el incremento en el ritmo de perforación en Vaca Muerta, se anunció que la producción no convencional de petróleo y gas fue la más alta de la historia. En la actualidad, Vaca Muerta es el actor principal de los yacimientos no convencionales y el único en shale en la Argentina. En este contexto, cabe preguntarse: ¿cómo puede el país asegurarse el éxito productivo?

Vaca Muerta influye positivamente, tanto en la economía, como en la industria de Argentina; sin embargo, para que el impacto sea mucho mayor, se debe mejorar el sistema de transporte de gas (ductos en el corto plazo – apurar la implementación del gasoducto Néstor Kirchner); y para ser un gran exportador, se deben construir centrales de licuefacción de este recurso.

Las reservas de petróleo de la Argentina se mantienen estables desde el año 1970, lo que supone que aproximadamente se incorporan volúmenes similares a los que se consumen. No obstante, puede haber un incremento con Vaca Muerta, pero si no se soluciona el problema transporte no va a ser sustancial. De todas formas, es posible que este incremento permita alcanzar el autoabastecimiento del que estamos cerca y en algunos períodos ya se alcanzó.

Respecto al gas, desde fines de la década del 70 las reservas crecieron enormemente al descubrirse y desarrollarse el yacimiento Loma la Lata. Pero a partir del año 2000 empezaron a caer, al irse agotando este y no aparecer otro yacimiento de esa magnitud y características. Actualmente, la situación reviste gravedad, ya que, nos obliga a importar grandes cantidades de gas, hasta que se finalice con el gasoducto Néstor Kirchner. Vaca Muerta puede suplantar con creces a Loma la Lata, pero hay que conseguir los capitales para construir la infraestructura necesaria y perforar los pozos.

¿Argentina cuenta con los profesionales necesarios para seguir un camino ascendente? La calidad del talento en el país es de primer nivel. En el caso particular de los ingenieros de petróleo graduados son pocos, por este motivo, las empresas toman profesionales de otras ramas de la ingeniería y los capacitan internamente u ofreciéndoles cursar una especialización.

El éxito de la producción no convencional de petróleo y gas de Vaca Muerta está asegurado, y se podría decir que el volumen de petróleo es tal que se torna casi inagotable. Simplemente se necesitan capitales para el desarrollo tanto en pozos como en infraestructura.


Compartir
845 views
bookmark icon