ECONOMÍA & POLÍTICA

Segmentación y topes de subsidios serán detallados por Energía. Productores financiarían el GPNK Etapa 2

• Bookmarks: 45


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó respecto a las medidas en preparación para el sector energético, incluida la política tarifaria para el gas y la electricidad por redes, que “se notificó a cada área (de gobierno) el funcionamiento del (nuevo) régimen”, y ratificó que “a la segmentación (por nivel de usuario residencial) se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”.

“Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, señaló.

Y destacó que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía".

En el caso del agua, la segmentación del subsidio tarifario “rige desde el 1° de septiembre”. “Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, calcula Economía.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el Ministro vía Twitter a modo de informe de gestión.

“Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de Economía, quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”, expresó.

Y puntualizó que  “terminamos el decreto y lo elevamos a Presidencia, del primero de los regímenes, vinculado al sector hidrocarburos. Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética”.

Asimismo, Massa volvió a referirse a la licitación que será activada para la construcción de la Segunda Etapa del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

“Iniciamos la negociación con los productores más importantes de gas, a los efectos de diseñar un instrumento que nos permita llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino, y lograr exportar a Brasil”, puntualizó en relación a ducto que se extenderá entre Salliqueló (provincia de Buenos Aires) y San Jerónimo (sur de Santa Fe).

Mientras, se espera que a finales de este mes comiencen las obras de tendido del  GNPK en su Primera Etapa (Tratayén-Salliqueló), que se encara con financiamiento del Estado Nacional.

El Ministro continuó su serie de mensajes haciendo hincapié en los temas que había anunciado el día miércoles 3 de agosto, pocas horas después de la asunción del cargo.

Acerca de la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones señaló que “como hemos detectado mecanismos de abuso con estas operaciones, el día viernes (5/8 @AFIPComunica y Aduana iniciaron las notificaciones”.  “Son 722 las empresas que están siendo informadas. El perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares”, puntualizó.

En otro orden, y respecto de las restricciones de personal y reordenamiento del gasto en el sector estatal nacional, Massa describió que “hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”.

Otra de las puntualizaciones del ministro tuvo que ver con el “no va más” al financiamiento de gastos del Estado por parte del BCRA. “ya comunicamos las decisiones. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central”, reiteró.

“El día martes 16 de agosto lanzamos el Programa de Crédito a la primera exportación, a los efectos de que nuestras PyMEs vendan trabajo argentino al mundo. Son 240 mil millones a Tasa de Crédito promocional para nuevas empresas exportadoras” describió.

Y agregó que “ya está funcionando un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud. Participan: La secretaría de Comercio, el Banco Central, la Aduana y la secretaría de Industria”.

“El día jueves el Banco Central aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos”. “La  pesca ya anunció su programa (serían 300 millones de dólares) y en los próximos días informaremos los montos de otras cadenas de valor”, refirió.

Asimismo, Massa anunció que “el día 19 se firmará el contrato con la Agencia CAF, para un préstamo al país,  y mantuvimos una conversación de trabajo con el Presidente del BID (Claver Carone) por el Programa de Desembolsos y el trabajo coordinado entre Argentina y este organismo para apoyar la estabilidad macroeconómica y con miras generar crecimiento económico sostenible”, señaló.

Y agregó que “a la primera reunión se sucedió una segunda de equipos técnicos para trabajar en los objetivos argentinos para los años 2022 y 2023”.

En referencia al tema de mejora de ingresos para jubilados y pensionados, el Ministro dijo que “el día jueves (4) y el día viernes (5) nos reunimos con la directora de ANSES”. “Revisamos los escenarios, y el día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además del índice normal ( de Variación Salarial), un acompañamiento adicional a nuestros jubilados. El anuncio se hará el miércoles a las 17horas”.

Y puntualizó que “a ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas”.

“En el almuerzo de trabajo con el presidente (el viernes5) definimos que la convocatoria se realizará en la Casa Rosada. Todos debemos entender la importancia de sentarnos a buscar acuerdos. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”, remarcó Massa.

En lo que respecta a la política para los sectores sociales más vulnerables y los planes paliativos en vigencia, se indicó que “en la semana que se inicia el  Ministerio de Desarrollo Social presentará como funcionarán las auditorías y los programas de capacitación para la vuelta al empleo. Luego, informaremos los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo”.

Y  el viernes 26 de agosto,  con Ariel Sujarchuk,  “que será el secretario de Economía del Conocimiento, y más de 20 universidades de todo el país, lanzamos un programa, que será virtual y con estándares internacionales. Hay que transformar en trabajo el talento de nuestros jóvenes”.

Por otra parte, anunció que  “el día martes 23 de agosto, junto a la secretaria de Industria, el BICE y el Banco Nación,  pondremos en marcha el Programa Crear Crédito Argentino”.

En lo que respecta a los vencimientos de deuda local a afrontar en el corto plazo, el Ministro explicó que “el día viernes nos reunimos con bancos e inversores institucionales, porque queremos trabajar junto a ellos y ordenar la curva de vencimientos (extender plazos) para que así, podamos tener un mejor orden de las finanzas y del Tesoro”.


Compartir
515 views
bookmark icon