ECONOMÍA & POLÍTICA

Transporte rehabilitará el corredor ferroviario Norpatagónico para llegar a Vaca Muerta

• Bookmarks: 22


Compartir

El ministerio de Transporte de la Nación aprobó el Proyecto de Rehabilitación del Corredor ferroviario Norpatagónico y autorizó la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura correspondiente al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca, lo cual posibilitará el transporte de personas, equipos, materiales y productos desde y hacia la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta.

El ferrocarril se extenderá desde la Progresiva Kilométrica 1211 del Ramal “R 61” correspondiente al Ferrocarril General Roca -que corresponderá a la Progresiva Kilométrica CERO (0) del Nuevo Desvío a Añelo- y finalizará en aproximadamente la Progresiva Kilométrica 77 de dicho desvío en la Localidad de Añelo, Neuquén en donde también se localizará la Playa Ferroviaria. Comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.

La autorización se realizó a través de la Resolución 408/2022 publicada en el Boletín Oficial, que además aprueba el Modelo de un Acta Acuerdo a ser suscripta entre el Ministerio, la ADIFSE y las Provincias de Río Negro y Neuquén. .

En los considerandos de la norma se describió que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) “se encuentra trabajando en una propuesta de desarrollo ferroviario para todo el corredor Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo, con el objetivo de reducir los costos de transporte de los insumos necesarios para la explotación hidrocarburífera, cuya demanda viene en aumento, como también para otras actividades económicas regionales que podrán aprovechar el ferrocarril, generando externalidades positivas como son la reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales, ante el cambio modal que propiciaría el Proyecto”.

En el mismo orden se puntualizó que el proyecto “contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta, siendo que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera a partir de la perforación mediante técnicas no convencionales ha crecido de manera significativa con su principal foco en esa formación geológica”.

En similar tenor, la ADIFSE, expresó que el “Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico (…) se enmarca dentro de las políticas nacionales del logro de autoabastecimiento de hidrocarburos y de reactivación de los ferrocarriles de cargas, y que, por lo tanto, resulta prioritario dentro de la Planificación Estratégica de esta Administración, para así contribuir a la reducción de los costos logísticos asociados en la región de la cuenca neuquina, así como para el desarrollo de otras actividades económicas en la zona.”

Asimismo, la resolución 408 señala que la empresa ferroviaria estatal “se encuentra actualmente gestionando diversas alternativas de financiamiento para la ejecución del proyecto, circunstancia que conlleva la necesidad de suscribir acuerdos con las provincias de Neuquén y Río Negro”, resaltando “el carácter estratégico que presenta el proyecto referido en función de contribuir a la sustentabilidad energética del país”.


Compartir
381 views
bookmark icon