PETRÓLEO & GAS

Se presentaron 5 oferentes en la licitación para construir el gasoducto troncal Tratayén-Salliqueló (PNK)

• Bookmarks: 40


Compartir

Por Santiago Magrone

La estatal Energía Argentina (Enarsa) recepcionó (el viernes 8/7) las ofertas en la Licitación Pública para la “Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y obras complementarias Etapa I”.

Las ofertas correspondieron a las empresas: BTU; TECHINT-SACDE; ESUCO; TGS,  Y CONTRERAS HERMANOS-VÍCTOR CONTRERAS, que presentaron los Sobres 1 y 2, de antecedentes técnicos y propuesta económica.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I. Su costo será a cargo del Estado Nacional.

El acto de recepción de ofertas se realizó en la sede de Enarsa, con la participación de manera virtual de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y del secretario de Energía, Darío Martínez, mientras que estuvieron presentes el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y el subgerente general, Gastón Leydet.

La ministra Batakis manifestó que “ampliar nuestra capacidad energética es fundamental para liberar la actividad productiva del país, y en eso estamos trabajando con todos los sectores”.

Por su parte, el secretario Darío Martínez sostuvo que "esta obra va a posicionar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener actividad con gas en todas las provincias, de sustituir importaciones y ahorrar divisas, pero además lograr que muchos parques industriales tengan gas, que muchos argentinos y argentinas en cada una de nuestras provincias tengan gas a un precio competitivo”.

El Presidente de Energía Argentina, Agustín Geréz, destacó que el gasoducto “es la gran obra de transformación para el futuro de nuestro país porque nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo”.

También estuvieron presentes los directores de Energía Argentina Oscar Cretini, María Belén de los Santos, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.

En esta instancia entonces se realizó la apertura del sobre 1 con los antecedentes de los distintos oferentes, que serán analizados para luego, entre quienes cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de licitación, proceder a la apertura del sobre 2, con la oferta económica. 

La licitación comprende el tendido del ducto en dos tramos de 220 kilómetros cada uno, un tercer tramo de 133 kilómetros, la construcción de un loop de 29 kilómetros para ampliar la capacidad de transporte del Neuba II (36 pulgadas), y la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales, de 80 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro, que vinculará los sistemas de ductos operados por TGN y TGS. También, la instalación de una planta compresora en Mercedes (Buenos Aires).

Si bien todos los interesados pueden realizar ofertas por cualquiera o todos los tramos o renglones descriptos, el pliego de esta licitación determina que una única empresa no se adjudicará toda la obra. Incluso, podrá adjudicarse dos tramos contiguos si se trata de una UTE (Unión Transitoria de Empresas).

Cabe destacar que el 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT (Tenaris-Techint) para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas. La chapa laminada está siendo importada por Techint desde su planta en Brasil y los caños se fabrican en la planta de SIAT en Valentín Alsina (Partido bonaerense de Lanús).

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en esta primera etapa posibilitará la evacuación de 11 millones de metros cúbicos día. Contempla una segunda etapa, de extensión hasta San Jerónimo (sur de Santa Fe) y su completación permitirá ampliar 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino.

Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas.

La pretensión del gobierno es encarar cuanto antes la construcción de este ducto troncal (podría ser a finales de agosto) en varios frentes de obra simultáneos. Aunque parece muy difícil, el objetivo sería contar con esta infraestructura en el invierno del 2023. Si se logra, el país disminuirá la importación de gas natural licuado, que continuará con altos precios en el demandante mercado internacional. 

Agustín Geréz no sólo hizo hincapié en la relevancia del proyecto sino que destacó la importancia de que "todo el proceso licitatorio sea limpio", y puntualizó que la intención es "poner la obra en marcha cuanto antes". 


Compartir
689 views
bookmark icon