PETRÓLEO & GAS

Preparan la apertura de ofertas para el tendido del gasoducto PNK

• Bookmarks: 35


Compartir

El viernes 8 al mediodía se realizará, en la sede de la estatal IEASA, la apertura de sobres con las ofertas de empresas y/o consorcios interesados en la construcción del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner (PNK) en su primera etapa, en torno a los 600 kilómetros de extensión, que unirá las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

Entre las empresas interesadas trascendieron los nombres de Techint, SACDE (Pampa Energía), y Contreras, pero podría haber algunas otras firmas locales.

La licitación comprende el tendido del ducto en dos tramos de 220 kilómetros cada uno, un tercer tramo de 133 kilómetros, la construcción de un loop de 29 kilómetros para ampliar la capacidad de transporte del Neuba II (36 pulgadas), y la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales, de 80 kilómetros y 30 pulgadas, que vinculará los sistemas de ductos operados por TGN y TGS. También, la instalación de una planta compresora en Mercedes (Buenos Aires).

Si bien todos los interesados pueden realizar ofertas por cualquiera o todos los tramos descriptos, el pliego de esta licitación determina que una única empresa no se adjudicará toda la obra. Incluso, podrá adjudicarse dos tramos contiguos si se trata de una UTE (Unión Transitoria de Empresas)-

La pretensión del gobierno es encarar cuanto antes la construcción de este ducto troncal cuanto antes (podría ser a finales de agosto) en varios frentes de obra simultáneos. Aunque parece difícil, el objetivo sería contar con esta infraestructura, que permitirá ampliar en 11 millones de metros cúbicos día la capacidad de evacuación del gas producido en Vaca Muerta, en el invierno del 2023.

Hace tres semanas se firmó el contrato para la provisión de la cañería requerida, con la firma SIAT (Tenaris – Techint). La chapa específica ingresará desde Brasil y los caños se fabrican en la planta que la adjudicataria tiene en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.


Compartir
556 views
bookmark icon