ELECTRICIDAD

La ampliación de la ET Granadero Baigorria mejora el servicio eléctrico en el Gran Rosario

• Bookmarks: 43


Compartir

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, inauguraron la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Granadero Baigorria, una obra fundamental para expandir y consolidar el sistema de transformación y distribución eléctrica en el norte del Gran Rosario. También participaron el diputado nacional Marcos Cleri y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.

Las obras de ampliación de la ET Granadero Baigorria permitirán mejorar la calidad del servicio e incorporar nuevos usuarios, lo cual contribuirá al desarrollo económico de la región y a una mejor calidad de vida para casi un millón de habitantes de Rosario y el Gran Rosario.

Esta obra de distribución eléctrica fue iniciada en 2015, pero fue paralizada durante el gobierno anterior y se reactivó en 2021 con el impulso de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, una vez que se superó la emergencia sanitaria. Entre ambos períodos, la inversión total fue de 282 millones de pesos, con un aporte de 156 millones de la Secretaría de Energía y el resto a cargo de la provincia de Santa Fe.

La ampliación de la ET Granadero Baigorria cuenta con dos transformadores 132/33/13,2 kV de 40 MVA cada uno, con los respectivos campos eléctricos, elementos de maniobra y protección, y el edificio destinado al alojamiento del centro de distribución, las celdas y la sala de comando y control.

La obra también incluyó la construcción de una nueva línea doble terna de 132 kV, con 2,4 kilómetros aéreos y 1 km subterráneo, que vincula la nueva ET con la línea 132 kV de Capitán Bermúdez, también en el Gran Rosario.

El gobernador Perotti destacó que “agradecemos al Gobierno nacional por esta obra, para brindar un servicio mucho mejor para toda esta región y para Rosario fundamentalmente, en esta entrada a nuestro cordón industrial. Es una alegría que muchos se hayan movido detrás de poner en marcha una obra que fue paralizada, con la vocación de la energía puesta al servicio de nuestra gente y de la producción, del trabajo.”

El secretario de Energía destacó que la obra aporta a "construir una Argentina más federal, con oportunidades para todos". "Para que esas oportunidades existan hace falta desarrollo y para eso hace falta energía”. "Lo fundamental es poder mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina, vivan donde vivan”.

Por su parte, Federico Basualdo agradeció a Marcos Cleri, al intendente Maglia y al gobernador Perotti "por acompañar este proceso técnico, económico y financiero para reactivar una obra interrumpida durante la gestión de Macri, cuando contaba con 90 % de avance. Esta obra le va a dar capacidad de desarrollo productivo a toda la zona, y también va a permitir llevarle a los vecinos de Baigorria y de las localidades vecinas un servicio eléctrico con confiabilidad y seguridad”, señaló.

Estuvieron presentes en el acto, además, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, el senador provincial por Rosario Miguel Rabbia, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Mauricio Caussi, y dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza Regional Rosario.


Compartir
558 views
bookmark icon