PETRÓLEO & GAS

Gasoducto: Mejores ofertas de Techint-SACDE (Renglón 1) y ESUCO (Renglón 5 ) del PNK

• Bookmarks: 40


Compartir

La Unión Transitoria de Empresas Techint-SACDE realizó la mejor oferta económica para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la apertura de sobres 2 correspondientes a la licitación del Renglón 1 de la obra. Cotizó $ 61.227.300.000, más IVA.

La única competidora técnicamente precalificada fue BTU, que cotizó $ 79.697.429.000 más IVA.

La obra civil a realizar comprende el tendido de 220 kilómetros de un ducto de 36 pulgadas de diámetro desde Tratayén (Neuquén) hasta La Pampa, para luego ser continuado hacia la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Este tramo tiene la complejidad que implica realizar un paso subfluvial del río Colorado, y también la instalación de una planta compresora en la cabecera neuquina.

Por otra parte, Energía Argentina S.A. también abrió los Sobres 2 en la licitación del Renglón 5 de este gasoducto troncal, correspondiente a la instalación de la planta compresora Mars100 que se ubicará en la cabecera del Gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires.

En este caso la mejor oferta correspondió a ESUCO, que cotizó $ 10.296.975.000, más IVA, en tanto que su única competidora BTU cotizó $ 16.945.803.000  más IVA.

Enarsa tiene previsto realizar en los próximos días las adjudicaciones de estas dos licitaciones y luego la apertura de las ofertas económicas correspondientes a los renglones 2,3 y 4 de gasoducto que se extenderá, en esta primera etapa, hasta la bonaerense Salliqueló.

Se trata de la Licitación Pública GPNK 07/2022 “Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias Etapa I”.

En la evaluación a cargo de una comisión técnica para la precalificación de oferentes fueron descartadas presentaciones de las empresas TGS y Contreras.

Luego del acto, el Presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “con mucha dedicación y compromiso estamos llevando adelante la parte final del proceso de licitación de esta importante obra, en esta oportunidad abriendo los primeros renglones, que iremos adjudicando en los próximos días mientras terminamos de abrir los que faltan,
completando este proceso durante agosto, de acuerdo a lo previsto”.

Remarcó que el Gasoducto Néstor Kirchner “nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo”.

El 18 de julio la empresa llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas para la adquisición de válvulas para el GPNK y sus obras complementarias correspondientes a la Etapa I. El 8 de julio se realizó la apertura del sobre 1 de las ofertas para la ingeniería, provisión de equipos, materiales y la construcción del Gasoducto, y el 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El Proyecto también incluye como obras complementarias el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del
gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I. La proyectada Etapa II extiende el GPNK hasta la localidad de San Jerónimo, en Santa Fe.

Esta importante obra de infraestructura permitirá ampliar un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el sistema de transporte de gas.


Compartir
1147 views
bookmark icon