PETRÓLEO & GAS

Energía-Camuzzi: Adjudican obras del gasoducto Trenque Lauquen-América

• Bookmarks: 39


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación fue sede del acto de adjudicación de la obra que permitirá vincular mediante un gasoducto de 72 kilómetros de extensión y seis pulgadas de diámetro a Trenque Lauquen con la localidad de América, integrando a esta última al sistema de gas natural por red.

En la oportunidad, la distribuidora Camuzzi anunció la adjudicación del tendido del ducto a la empresa BAHISA con el objetivo de comenzar a abastecer gas natural a la mencionada localidad bonaerense “antes del próximo invierno”.

La compañía distribuidora destacó que “se encuentra trabajando junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Energía en la evaluación de diferentes alternativas para mejorar las posibilidades de financiamiento que se requieren para llevar adelante este importante desarrollo que permitirá el crecimiento de la localidad y sus alrededores”.

Hasta el momento, tanto América como las localidades aledañas de Carlos Tejedor, Berutti, Gonzalez Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastecen a través de camiones de GNC que cargan gas en una planta en Pehuajó, y lo trasladan hasta las diferentes ciudades para su posterior distribución.

“Esta obra es una muy buena noticia para toda la región, porque la vinculación al gas natural de América permitirá la incorporación de 600 nuevos usuarios en dicha ciudad, y generará a su vez la liberación parcial de más de 1.500 factibilidades (de conexión) en las otras localidades”, indicó la compañía.

El proyecto comprende un gasoducto de 72 km de extensión en cañería de 6” de diámetro, desde Trenque Lauquen hasta América, la incorporación de 2 estaciones reguladoras de presión, y la ejecución de un Ramal que vinculará ambas plantas, de 5 kilómetros de longitud, también en cañería de 6 pulgadas.  Esta obra demandará una inversión aproximada de $ 1.700 MM de pesos.

El acto en la Secretaría de Energía, contó con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Secretario de Energía, Darío Martínez, la Subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla, el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, el Senador Provincial Juan Alberto Martínez y el Presidente y Director de Asuntos Corporativos de Camuzzi Gas, Jaime Barba.  

Al respecto, Sergio Massa expresó que “obras de esta naturaleza permiten mejorarle sustancialmente la calidad de vida a la gente, dotar de mayor seguridad al servicio público, fomentar la radicación de nuevas industrias y la generación de empleo, y posibilitar un ahorro significativo a la provincia en materia de subsidios al reemplazar el uso de garrafas por el de gas por redes”.

Desde el Enargas se describió que actualmente, la ciudad de América se abastece, al igual que las localidades de Urdampilleta, González Moreno, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos y Berutti de la Provincia de Buenos Aires, por medio de traillers de Gas Natural Comprimido (GNC) provenientes de una Planta Compresora situada en Pehuajó, lo que implica un recorrido de 300 kilómetros por viaje y un total de 14 camiones diarios durante el periodo invernal (4.000 viajes y 1.000.000 de km recorridos al año). 

“Este sistema limitado por la logística y por la capacidad de compresión de la planta de carga será ahora reemplazado en América por un sistema de red que permitirá una mayor seguridad operativa del suministro, y una significativa reducción de la circulación de camiones cargados con GNC en la vía pública”, se explicó. 

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45 % del territorio nacional en dos regiones contiguas. La compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Compartir
730 views
bookmark icon