INTERNACIONALES

El 100% de EDF será del Estado francés

• Bookmarks: 3


El gobierno de Francia va a poner en marcha una serie de medidas de corto y mediano plazo para poder afrontar la baja del aprovisionamiento del gas ruso. En este sentido busca reducir el consumo de energía en dos años y una de las salidas que baraja es aumentar la producción nuclear.


Una de las primeras acciones es la compra del 16% que está en manos privadas. Así se quedará con el 100% del capital de Electricité de France (EDF), que se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda.

La empresa, en la que el Estado tiene actualmente un 84 %,  arrastra un pasivo de 43.000 millones de euros en un momento en que se enfrenta al reto que le ha fijado el presidente francés, Emmanuel Macron, de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores nucleares, con un costo estimado de al menos 52.000 millones de euros.

Y eso sin olvidar los alrededor de 50.000 millones de euros adicionales que serán necesarios para mantener en servicio elparque atómico actual, compuesto de 58 reactores que normalmente generan un 70 % de la electricidad del país, pero que ahora producen un porcentaje muy inferior por el paro de muchos de ellos por labores de mantenimiento y fallos detectados.

El anuncio sobre el aumento de la participación del Estado hasta el 100 % tuvo un impacto súbito en la cotización de EDF en la Bolsa de París. En unos pocos minutos, las acciones de EDF, que cotizaban a la baja desde la apertura de la sesión por la mañana incluso por debajo de los 7,3 euros, dieron un salto y pasaron a subir cerca del 8 % hasta cerca de 8,6 euros. 

3 recommended
58 views
bookmark icon