INTERNACIONALES

China producirá etanol a partir del carbón

• Bookmarks: 6


China pondrá en marcha en septiembre la mayor planta del mundo para producir etanol a partir de carbón.

Situada en Yulin, provincia de Shaanxi (noreste del país), la fábrica producirá más de medio millón de toneladas de etanol al año.

Según el periódico China Daily el proyecto "consolidará a China como líder mundial en la conversión del carbón en etanol puro y reviste gran importancia para salvaguardar la seguridad alimentaria y energética, ya que puede convertir el carbón de baja calidad en productos químicos muy versátiles sin utilizar cereales ni caña de azúcar”.La  tecnología de conversión del carbón en etanol fue desarrollada por el Instituto de Física Química de Dalian de la Academia de Ciencias de China en cooperación con el grupo Shaanxi Yanchang Petroleum.

Una vez que la fábrica haya alcanzado pleno rendimiento, podrá transformar más de 1,5 millones de toneladas de carbón en etanol y otras substancias químicas cada año, lo que supone el ahorro de 1,5 millones de toneladas de grano que se suele utilizar en la industria del etanol.

Producirlo a partir de carbón resulta más barato: unos 3.500 yuanes por tonelada (520 dólares), frente a los 5.000 yuanes (740 dólares) si se produce a partir de grano, según el portal Beijing News que cita a Liu Zhongmin, director del Instituto de Física Química de Dalian.

En 2017, China inauguró la primera planta del mundo capaz de producir 100.000 toneladas de etanol al año a partir de carbón. La nueva fábrica, diseñada por el mismo equipo, es de hecho una versión a mayor tamaño y utiliza una técnica de producción similar.

6 recommended
79 views
bookmark icon