ECONOMÍA & POLÍTICA

Batakis se reunió con Martínez y Basualdo. Segmentación de subsidios entre las prioridades 

• Bookmarks: 61


Compartir

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quienes fueron reconfirmados en los cargos que ocupan.

No hubo información oficial acerca del encuentro pero trascendió que se pasó revista a los temas en curso de ejecución. Unos de ellos es el referido a la política de subsidios estatales a los suministros de gas natural y electricidad por redes, respecto de lo cual Batakis ratificó la decisión del gobierno de avanzar en la aplicación de un esquema de segmentación de los usuarios residenciales de estos servicios.

Esto, para determinar la continuidad, la reducción parcial, o bien la eliminación de tales subsidios según el tipo de usuario residencial, tema sobre el cual el mes pasado se determinaron criterios referidos al nivel de ingresos y de situación patrimonial para definir la asignación o no de este beneficio en las facturas de consumo.

En la nueva instancia ministerial habrá de determinarse si se aplicarán los mismos criterios de valoración (incluído el empadronamiento vía internet) de los usuarios para asignar el subsidio, o si habrá modificaciones al respecto.

Al asumir el cargo el lunes 4, la Ministra no descartó cambios en la estructura de la Secretaría de Energía. En la noche del miercoles 6 afirmó que no habrá cambios de funcionarios en el área.

La funcionaria recibió el ministerio con la renuncia de varios secretarios y subsecretarios que trabajaron con su antecesor Martín Guzmán, pero no hubo renuncias del Secretario de Energía, del subsecretario de Energía Eléctrica, y tampoco de la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto.

En orden a la estructura del ministerio, Batakis destacó la importancia de "trabajar con gente de confianza" y de hacerlo en base a una planificación de la ardua tarea que le toca.

Quien sí renunció fue el subsecretario de Planificación Energética, Santiago López Osorio, allegado a Guzmán, quien diseñó el esquema de segmentación de los subsidios a los usuarios residenciales de gas y de electricidad.

“Los pesos tienen que estar disponibles para el progreso y tenemos que lograr que los que tengan capacidad de pago, lo hagan para redistribuir los recursos", explicó la Ministra, atenta al alto costo fiscal que implica sostener el actual esquema generalizado.

Batakis hizo hincapié además en "la importancia de desarrollar los recursos energéticos del país". Mencionó los casos del hidrógeno, el litio y la fabricación de baterías, de las energías renovables y de Vaca Muerta, con el Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) mencionado entre las prioridades.

De hecho, está previsto que el viernes 8 se realice en la sede de IEASA la apertura de las ofertas para la construcción del Gasoducto troncal en el tramo Tratayén - Salliqueló.


Compartir
1045 views
bookmark icon