INTERNACIONALES

Suiza importó oro de Rusia y el metal sube levemente

• Bookmarks: 21


Compartir

Suiza importó oro de Rusia por primera vez desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, según datos de la Administración Federal de Aduanas del país, lo que muestra que la postura de la industria hacia los metales preciosos de la nación helvética puede estar suavizándose, informa Bloomberg.

Según la agencia, más de 3 toneladas de oro fueron enviadas a Suiza desde Rusia el pasado mes de mayo, en el primer envío entre ambos países desde febrero.

Los envíos representan alrededor del 2 % de las importaciones del metal en el centro de refinación del mes pasado y podrían marcar un cambio en la percepción de los lingotes de oro ruso, que se convirtieron en tabú a partir del pasado 24 de febrero, cuando dio comienzo la operación especial rusa. Entonces, la mayoría de las refinerías renunciaron a aceptar oro nuevo de Rusia, después de que el mercado mayorista de venta libre para el comercio de oro y de plata, la London Bullion Market Association, eliminara a los fabricantes del país de su lista de acreditados.

Aunque la medida fue vista como una prohibición de facto del oro ruso del mercado londinense, las reglas no prohíben que otras refinerías procesen el metal. Suiza alberga cuatro importantes refinerías de oro, que, en su conjunto, manejan dos tercios del oro del mundo.

Según el medio, casi todo el oro fue registrado por la aduana para su refinado u otro procesamiento. Sin embargo, ninguna de las cuatro refinerías más grandes del país, MKS PAMP SA, Metalor Technologies SA, Argor-Heraeus SA y Valcambi SA, dijeron haber tomado el metal.

En este sentido, fabricas como Argor-Heraeus, dijeron que aceptarían productos que fueron refinados en Rusia antes de 2022, siempre que hubiera documentos que demostraran que hacerlo no beneficiaría económicamente a una persona o entidad rusa, mientras que otras se han negado a volver a fundir lingotes rusos a pesar de que las reglas del mercado les permiten hacerlo.
Sanciones al oro ruso

Por su parte, los líderes de la Unión Europea, que buscan mantener la presión sobre Rusia con nuevas sanciones, presentaron esta semana el borrador de un documento en el que figura el oro entre los activos que pueden ser objeto de una posible próxima ronda de medidas, recoge Reuters.

Según un portavoz del embajador danés ante Bruselas, Dinamarca sugirió la semana pasada en una reunión a puerta cerrada de los enviados de la UE que las sanciones adicionales podrían incluir el oro.

El bloque ha impuesto seis paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia desde el comienzo de la operación militar en Ucrania por parte de Moscú. Sin embargo, varios sectores, incluido el del gas, permanecen prácticamente intactos debido a las consecuencias contrarias que podrían traer para sus propias economías.

Leve subida del oro hoy

El oro subía el miércoles, ya que los renovados temores a una recesión reforzaban el atractivo del lingote como refugio y contrarrestaban la presión de un dólar más firme, mientras los inversores esperaban señales sobre política monetaria de la Reserva Federal.

El oro al contado subía un 0,4%, a 1.839,86 dólares por onza, a las 1145 GMT, revirtiendo su descenso inicial, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,2%, a 1.841,70 dólares.

Las acciones mundiales caían debido a la preocupación por la subida de las tasas de interés y sobre una posible recesión.


Compartir
421 views
bookmark icon