ECONOMÍA & POLÍTICA

Para CFK Techint debería fabricar los caños del GPNK en el país. Enarsa activó licitación para el tendido

• Bookmarks: 60


Compartir

Por Santiago Magrone

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sugirió al Presidente Alberto Fernández que debería plantearse a la empresa Techint, adjudicataria (a través de SIAT-Tenaris) de la provisión de la cañería para el Gasoducto troncal Tratayén-Salliqueló (denominado Presidente Néstor Kirchner), que “en lugar de traer los caños desde su planta de Brasil los fabrique en su planta en la Argentina”.

Ambos participaron de un acto en Tecnópolis, celebratorio del Centenario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. YPF fue privatizada en el gobierno de Carlos Menem, y en 2012 la entonces presidenta Cristina Fernández recuperó para el Estado argentino el 51 por ciento del capital accionario.

Con relación al proyecto del GPNK  la Vicepresidenta opinó que “quien provee los caños, que es una gran empresa multinacional de origen argentino y la mayor parte de su capital lo hizo aquí en Argentina a partir de la privatización de la siderurgia que también estaba en manos del Estado”… “Hay que pedirle que pongan la línea de producción de la chapa laminada en Argentina. Muchachos: no podemos seguirle dando 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil si han ganado fortunas en la Argentina”.

Y agregó, “si los preferimos por ahí a proveedores extranjeros, pidamos que entonces esa línea de producción para los caños sin costura de los gasoductos la traigan acá a la Argentina. Todavía tienen un horno apagado que se apagó en la época del macrismo”.

La Vicepresidenta sostuvo ante el Presidente que ”tenemos que ir a esas cosas porque no vamos a hacer solamente ese gasoducto Néstor Kirchner. Si tenemos la reserva que tenemos en materia de gas, vamos a hacer muchísimos gasoductos”.

Y en tono coloquial le refirió "tenés la lapicera, yo lo que te pido es que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada".

En los últimos meses fluyó el diálogo entre el titular de Techint, Paolo Rocca, y el Presidente, y también con los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción).  

Cristina Fernández sostuvo que “se puede, pero hay que sentarse no como amigos. Hay que sentarse como… pidiéndoles que devuelvan algo de lo mucho… No le estamos pidiendo ni que regalen, ni que pierdan plata”.

“Necesitamos eso para cuidar las reservas porque hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos”, puntualizó. Además del Presidente, la escucharon todos los miembros del Gabinete de Gobierno, los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI, y la conducción de YPF que encabeza Pablo González y tiene por CEO a Sergio Affronti.

Acerca del proyectado gasoducto troncal, la estatal Energía Argentina realizó -el viernes 3 de junio- el llamado a Licitación Pública para la construcción del ducto (GPNK), “una obra estratégica para nuestro país que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta”, comunico Enarsa.

El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

“Este hito se encuadra dentro de las acciones que viene realizando Energía Argentina para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022 como son la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto”, se destacó.

El Presidente de Energía Argentina,  Agustín Gerez, manifestó  que “seguimos adelante con el proyecto de transformación que marcará el rumbo de nuestro país para los próximos 25 años”.

Asimismo, destacó que “la construcción de este gasoducto se encuadra en la recuperación que transita la Argentina y estamos orgullosos de ser parte de la construcción del futuro asumiendo esta tarea con responsabilidad y dedicación”.

Gerez puntualizó que  “el proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos”.

La pretensión del gobierno es poder activar este gasoducto en el invierno de 2023. Entonces, la urgencia de contar con los caños cuanto antes explicaría, al menos en parte, el transporte desde Brasil. Pero el señalamiento de CFK excede a este proyecto, que por ahora comprende sólo a la primera etapa del GPNK.    

Para las obras de tendido del ducto e instalaciones complementarias ya anticiparon su interés en participar de la licitación Techint y también Pampa Energía, a través de la constructora SACDE.


Compartir
919 views
bookmark icon