PETRÓLEO & GAS

Martínez: “los transportistas reclaman tarifas que reflejen los precios mayoristas del gasoil”

• Bookmarks: 53


Compartir

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que "el gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país".

El funcionario afirmó que “hace 10 días recibimos a las cuatro mayores Cámaras de Transporte, junto a los directivos de las principales refinerías del país y, además de escuchar sus reclamos, analizar la situación, y repasar refinería por refinería el nivel de abastecimiento que tenían a sus canales minoristas y mayoristas, les adelantamos todas las medidas que iba a tomar el gobierno nacional”.

Martínez explicó que “como es nuestra manera habitual, mantuvimos una reunión de trabajo con los actores principales de cada actividad.  En nuestras oficinas, junto a directivos de YPF, AXION (PAE), SHELL (Raizen) y PUMA (Trafigura), recibimos a los dirigentes de FADEEAC, FAETyL, CATAC, y Fe.Tr.A”.

El funcionario hizo hincapié en que los transportistas  (que realizan los cortes de rutas) “resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, y que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”.  

Martínez destacó la predisposición permanente de la Secretaría a recibir y trabajar en conjunto con las Cámaras del sector,” las veces que sean necesarias”.

Además, afirmó que “la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10 %, o sea, la mitad de este incremento extraordinario registrado.  El resto, es producto de especulación, y stockeo, incentivado por lo precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”.

Declaró que "el Gobierno tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, aumento el corte con Biodiesel hasta el 12.5 % lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales de combustible en las estaciones de servicio".

El Secretario de Energía agregó que "por otra parte, se les compensó el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario".

Martínez explicó que “las refinerías están trabajando a pleno, produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado.”

Martínez expresó que “después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus Estaciones de Servicios disminuyeron hasta el 50 %, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías.”

Martínez agregó que “el bloqueo a la refinería de SHELL en Dock Sud, claramente no ayuda a solucionar el problema”.

El funcionario resaltó que “es decisión de nuestro Gobierno que los argentinos, las argentinas y nuestra economía, no padezcan los precios y costos exorbitantes como pasa en otros lugares del mundo en esta crisis de precios de los commodities energéticos”.


Compartir
438 views
bookmark icon