PETRÓLEO & GAS

La industria de refinación acompaña las medidas tomadas para incrementar la oferta de gasoil

• Bookmarks: 31


Compartir

.Ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil, en un contexto de excepcional demanda del combustible, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen (Shell), PAE (Axion) y Trafigura, comunicaron que "profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual. Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos", destacaron.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones
necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local.

En este sentido, el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento
transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil.

Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda.

Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100 % de capacidad de procesamiento.

El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro
del combustible.


Compartir
413 views
bookmark icon