ECONOMÍA & POLÍTICA

Kulfas emprolijó sus dichos ante Rafecas sobre la licitación del Gasoducto PNK

• Bookmarks: 61


Compartir

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, definió ante el Juez Daniel Rafecas como “un error producto del apuro en contestarle a la vicepresidenta” (Cristina Fernández) , la emisión de un Off the record desde esa cartera en la noche del viernes 3 de junio, con un texto referido a la provisión desde Brasil de la chapa que requiere la fabricación de los caños para el Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, por parte de la empresa Techint.

La deriva de tal Off para Kulfas, fue una crítica por tal actitud de parte de CFK, el pedido de renuncia al cargo por parte del Presidente Alberto Fernández, y la designación como nuevo ministro de Daniel Scioli (asume el lunes 13).

También ocurrió una dura réplica por parte de la Secretaría de Energía y de la estatal Enarsa al Off y a las declaraciones que el ex ministro luego realizó en On al periodismo, y también en una extensa carta de renuncia que le entregó al Presidente.

El sábado,  Energía Argentina sostuvo que lo expuesto desde Desarrollo Productivo es "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint", por el tipo de chapa a licitar.

Lo que CFK había cuestionado fue el hecho de que Techint importara ése insumo de una planta que tiene en Brasil y no lo fabricara en una planta en el país. En el texto en Off de Kulfas se sugería que de haberse pedido otro calibre de chapa, otras empresas hubieran podido ofertar. Y responsabilizó de ello a Enarsa, cuya conducción está a cargo de Agustín Gerez (allegado al kirchnerismo). Pero parece ser que dicho requisito técnico es el que correspondía.  

Todo derivó además en presentaciones judiciales por parte de dirigentes de la oposición enrolados en Juntos por el Cambio, y otras de particulares que tomó a su cargo el Juez Rafecas.

La citación como testigo a Kulfas es parte de una tarea que incluye la citación para la semana entrante Antonio Pronsato, ex asesor de Enarsa en el proyecto del gasoducto, y la integración de dos mesas de asesoramiento técnico integradas por varias productoras petroleras (YPF, Pluspetrol, Tecpetrol, Total) y por las transportadoras de gas TGN y TGS.

Pero a los efectos de una conclusión por parte del Juez Rafecas resulta trascendente la respuesta dada por Kulfas.

Un comunicado distribuido por el juzgado de Rafecas, señaló que “Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Reiteró que no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio por parte de la vicepresidenta”.

“Kulfas respondió a todas las preguntas tanto del juez como del fiscal”, señaló e Juzgado. "No me consta que haya delito",y "la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar la obra". dijo el ex funcionario.

Una pronta resolución de esta cuestión despejará el camino a la prosecusión del proceso licitatorio (falta licitar quien hará la obra de tendido del ducto) y con ello encarar la realización. La pretensión gubernamental es activarlo en el invierno del 2023. Otro desafío para la Administración Fernández.


Compartir
655 views
bookmark icon