PETRÓLEO & GAS

Enarsa y SIAT firmaron contrato para la provisión de la cañería del Gasoducto PNK

• Bookmarks: 54


Compartir

La estatal Energía Argentina y la empresa SIAT (Techint) firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias, cuya puesta en operaciones permitirá incrementar el transporte del gas producido en Vaca Muerta.

El contrato firmado comprende la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 kilómetros de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

SIAT traerá la chapa laminada desde su planta en Brasil y los caños serán fabricados en su planta ubicada en Valentín Alsina (partido bonaerense de Lanús). El costo de provisión de estos materiales es del orden de los 457 millones de dólares.

Al respecto, se concretó y conoció el dictamen final de la Justicia que investigó acerca de las características técnicas establecidas para el insumo chapa en el pliego licitatorio, en base a denuncias puestas a consideración del juez Daniel Rafecas.

Diversos testimonios de tecnicos especialistas en este tipo de obras citados por el Juzgado coincidieron en señalar que el material requerido es el que corresponde, descartando un direccionamiento de la licitación hacia quien resultó ser único oferente.

El fallo conocido el jueves 16 sostiene que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y considerando la urgencia de la puesta en funcionamiento del gasoducto.

El GPNK permitirá ampliar un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. "Además será fundamental para continuar desarrollando la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país", se destacó en un comunicado.

Al respecto, Agustín Gerez, Presidente de Energía Argentina, resaltó que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”. Y agregó que “esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

El objetivo planteado por la Secretaría de Energía es contar con este nuevo gasoducto troncal en el invierno de 2023, lo cual constituye un fuerte desafío ya que deberá encararse el tendido en varios frentes de obra simultáneos para poder realizarlo en un plazo estimado de siete u ocho meses contados desde agosto/setiembre próximos.

El cronograma diseñado por las autoridades del sector prevé para el 8 de julio la apertura de sobres en la licitación de la obra civil.

En la firma estuvieron presentes Darío Martínez, Secretario de Energía; Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica; Maggie Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos, y por Energía Argentina, Agustín Gerez, Gastón Leydet, subgerente general, y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.

“El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción.”, explicó Gerez, remarcando que "de esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país".

SM


Compartir
624 views
bookmark icon