Servicios públicos

Enargas creó la figura del Matriculado Social

• Bookmarks: 49


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó, por medio de la Resolución 220/2022, la figura del "matriculado social", a fin de que éstos puedan acceder a programas específicos determinados por el Organismo o la autoridad competente que corresponda. Usuarios y usuarias de menores recursos podrán acceder a los servicios por estos brindados. 

Esta iniciativa brindará a los matriculados registrados la posibilidad de utilizar precios de referencia, tanto de costos de mano de obra como de materiales, lo que permitirá a los usuarios y usuarias del servicio de red de gas disminuir los costos para acceder al suministro o realizar tareas de mantenimiento o ampliación. 

Para inscribirse como matriculado y matriculada social se deberá ser previamente matriculado cumpliendo todos los requisitos normados correspondientes y vigentes, en el ámbito de la Licenciataria del Servicio de Distribución respectiva, quedando a libre elección del matriculado o matriculada su incorporación en el registro de matriculado social.  

Las Distribuidoras deberán realizar los procedimientos necesarios para dejar asentado en sus registros los instaladores que se han inscripto como matriculado y matriculada social, debiendo posibilitar el acceso a dicha información a quien lo solicite y en los diferentes medios de comunicación. 

Conforme lo establece el Anexo XXVII de los Contratos de Transferencia de Acciones suscriptos entre el Estado Nacional y las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas, éstas últimas tienen a su cargo la habilitación de las Matrículas de Instaladores e Instaladoras de Gas, quienes son parte del proceso para que los usuarios y usuarias puedan obtener acceso a las instalaciones de gas natural abastecidas y brindadas por las Distribuidoras. 

Cabe recordar que, por medio de la Resolución 220/22, el Ente Regulador instruyó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear la Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina.

Con la intención de contribuir a la jerarquización de los gasistas matriculados, procurando la formación y capacitación continua de los trabajadores y trabajadoras, en noviembre de 2021, el ENARGAS firmó un acta de colaboración con FE.T.I.G.N.R.A. y otras asociaciones (ver nota «ENARGAS firmó un acta con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y con asociaciones de gasistas matriculados para jerarquizar el sector energético»). 

Agradecemos su difusión 


Compartir
1924 views
bookmark icon