PETRÓLEO & GAS

El gobierno procura garantizar el suministro de gas oil. Refinadoras operan a pleno

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El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, comunicó que "el gobierno trabaja para garantizar el suministro de gas oil en todo el país", en respuesta a la inquietud generada por las dificultades para el abastecimiento pleno de este combustible, de creciente demanda a nivel local, y la necesaria importación para complementar la producción interna.

Luego de la reunión de Gabinete realizada a primera hora del miércoles el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que "están los dólares necesarios" para importar todo el volumen necesario para cubrir el abastecimiento y preservar la actividad productiva. Manzur mantuvo contactos esta semana con gobernadores y empresarios de varias provincias (por caso del norte del país) preocupados por este tema.

Desde Energía se describió que la demanda de gas oil creció en el país 17 % en abril en relación al año pasado, tocando records históricos de ventas en Estaciones de Servicio. No solo la demanda total de gas oil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente. Tanto es así, que abril supero en 8 % la demanda de marzo de este año.

"Las principales refinerías argentinas de YPF, AXION, SHELL y PUMA trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gas oil posible de industria nacional, con crudo nacional", destacó la cartera a cargo de Darío Martinez.

Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina, se explicó.

y se advirtió que "este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio".

El gobierno nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gas oil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda en la Argentina, destacó la Secretaría.

Y detalló que para ello, YPF incrementará la importación de gas oil en un 50 % comparado con el mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gas oil para abastecer a la demanda interna.

En simultáneo, se indicó, "fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de Seguridad y la gendarmería nacional".

Esto por la posibilidad de maniobras aprovechando el diferencial de precios interno con los de países limítrofes, que van más allá de las cargas de particulares.

Es decisión del gobierno nacional que el precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales que han escalado por motivo de la guerra de Ucrania. Porque el resguardo de los ingresos de los argentinos y argentinas es prioridad para nuestro gobierno, sostuvo la Secretaría.

Estamos trabajando con REFINOR, la refinería del Noroeste de nuestro país con el objeto de facilitarle su tarea. Ya hemos para eso instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible, describió el Secretario de Energía.

También estamos conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a REFINOR y de esta forma mejorar la producción de gas oil de la refinería de esta parte del país, agregó.

"El conjunto de estas medidas generará una paulatina normalización del abastecimiento en todo el País", consideró Martínez.

Sobre este estado de situación YPF, en su condición de empresa de mayor participación en el mercado interno, emitió su propio comunicado (ver aparte) detallando su accionar como productor y abastecedor de este combustible, que al igual que otras compañías, además importan a pérdida.


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