INTERNACIONALES

Asia importa más petróleo ruso que Europa por vía marítima

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Casi cuatro meses después de la invasión rusa de Ucrania, el petróleo crudo ruso, Urales, ha visto un cambio en el flujo de su mercado tradicional de Europa a Asia. Desde el comienzo de la guerra, según el promedio de marzo a mayo de 2022, las importaciones indias de crudo de los Urales aumentaron un 658 % en comparación con los niveles de 2021, mientras que para China el aumento es del 205 % y para Asia en su conjunto del 347 %. Muestra la investigación de Rystad Energy.

India se ha convertido en el importante importador de Urales en la región, impulsada por el atractivo margen del crudo en relación con los grados de Medio Oriente, que tradicionalmente han sido el alimento básico del país. Dado que los Urales tienen un perfil similar a los grados de petróleo de Oriente Medio y un contenido ventajoso de azufre más bajo, las refinerías indias han cambiado los crudos de Oriente Medio por los Urales para su procesamiento de refinería. Mientras se mantenga el descuento de los Urales, tendrá una gran ventaja de margen sobre los grados de crudo alternativos, lo que significa que es probable que las refinerías indias maximicen las importaciones de los Urales.

Desde que las refinerías europeas comenzaron a evitar el petróleo ruso a finales de febrero, las importaciones de crudo ruso a Europa experimentaron una caída de 554.000 barriles por día (bpd) de 2,04 millones de bpd a 1,49 millones de bpd entre marzo y mayo. Las importaciones de petróleo de origen ruso por parte de las refinerías asiáticas (incluida China) experimentaron un aumento correspondiente de 503.000 bpd desde el promedio de enero-febrero de 2022 de 1,14 millones de bpd a un promedio de marzo-mayo de 1,517 millones de bpd.

La expectativa de que el crudo ruso dejaría de comercializarse en los mercados internacionales no se ha materializado y, en cambio, el fuerte descuento en el crudo ruso ha hecho que los buques se redirijan a mercados alternativos. Si bien el costo de financiar estos buques y transacciones ha aumentado significativamente debido a la congelación del sistema financiero occidental, el descuento en los Urales es demasiado atractivo para que algunas refinerías lo ignoren. Al igual que con el petróleo iraní en el pasado, una vez que se refina el crudo ruso, será casi imposible distinguir entre esos barriles y otros cuando vuelvan a ingresar al mercado internacional.

“Históricamente, India ha tomado muy poco petróleo ruso, pero la guerra en Ucrania y los embargos de petróleo de origen ruso por parte de la Unión Europea (UE) han llevado a un reequilibrio en los flujos comerciales de petróleo, con el petróleo crudo de origen ruso siendo desviado de Europa hacia India y China en su lugar. Los descuentos del petróleo crudo de origen ruso deben permanecer altos para proporcionar un margen de refinación convincente además de compensar los altos costos de seguro y flete asociados con la compra y el envío de petróleo crudo de origen ruso. Por ahora, es solo pura economía que las refinerías indias y chinas estén importando más petróleo crudo de origen ruso para su procesamiento, ya que dicho petróleo es barato y ofrece uno de los márgenes de refinación de crudo más altos en comparación con otros grados de crudo. El seguimiento de lo que sucede con el crudo ruso será un desafío: Europa puede terminar importando gasolina,

El 31 de mayo, la UE llegó a un consenso para prohibir las importaciones marítimas de petróleo de origen ruso a Europa. El mercado ahora está a la espera de ver si Rusia tendrá que reducir su producción de petróleo o si aumentará la tendencia hacia las exportaciones dirigidas a Asia. Más recientemente, hemos visto cantidades bajas, alrededor de 200,000 bpd, de flujo de crudo ruso a África en junio y esto también puede fortalecerse en los próximos meses.


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