ECONOMÍA & POLÍTICA

Reunión de NA-SA con Asuntos Estratégicos por la extensión de vida de Atucha I. Sin novedad sobre Atucha III

• Bookmarks: 47


. Una comitiva de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) encabezada por su presidente José Luis Antúnez, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) para evaluar oportunidades de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito para la extensión de vida de la central nuclear Atucha I.

Participaron del encuentro el subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo de la SAE, Leandro Gorgal, junto a su equipo de colaboradores, Soledad Iglesias del Ministerio de Economía, e Ignacio Pallia de la Secretaría de Energía, el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina Jorge Sidelnik, y los directores de la empresa Isidro Baschar, Alejandro Estévez, Gabriel Barceló entre otros.

La reunión, realizada en la Casa Rosada, fue convocada por la SAE para conocer detalles del proyecto de extensión de vida de la central nuclear Atucha I Presidente Juan Domingo Perón, que fuera inaugurada por el propio Perón en 1974, y que ha tenido un excelente desempeño en la producción de energía.

Además, las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina manifestaron su preocupación por las demoras en la tramitación del proyecto Atucha III.

El contrato técnico comercial para Atucha III que fue firmado el 1 de febrero de 2022 entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) requiere la aprobación de ambos gobiernos, en el caso de nuestro país esta competencia corresponde a la SAE.

En tal sentido, desde la empresa operadora nuclear explicaron las consecuencias que podría tener para el país el no avance de este proyecto que implica 7 mil puestos de trabajo y una inversión de 8.300 millones de dólares, a la vez que remarcaron que ya transcurrieron 117 de los 270 días establecidos para completar los trámites necesarios para que entre en vigencia el contrato.

Las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina destacaron que el proyecto Atucha III fue dispuesto por la ley 26.566 del año 2009 y se encuentra incluido en el Acuerdo firmado entre ambos países en el año 2014, ratificado por el Congreso Nacional como Ley 27.122. Esta inclusión fue ratificada por ambos países el 18 de abril de 2017 y el 27 de enero de 2022 respectivamente.

El secretario de Energía, Darío Martínez, remitió a la SAE y al Ministerio de Relaciones Exteriores el 14 de enero último una nota en la que se ratifica que el proyecto Atucha III es prioritario. A pesar de ello, a la fecha no se han producido avances.

Al respecto, cabe referir que en las últimas semanas otros funcionarios del área energética y senadores del Frente de Todos recorrieron las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la localidad de Lima, partido de Zárate (provincia de Buenos Aires), para interiorizarse de la situación operativa de Atucha I y II, y del grado de avance en el desarrollo del Proyecto CAREM (reactor de baja potencia para producción de energía eléctrica ideado y diseñado íntegramente en el país).

También visitó el Complejo Nuclear el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien respaldó la construcción del CAREM y de Atucha III.

Los Senadores también se manifestaron preocupados por la demora en la firma de la documentación necesaria para activar los trabajos de construcción de Atucha III, y a tal efecto citaron al Congreso al Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que aún no concurrió a la cita.

En forma casi simultánea al desarrollo de estos acontecimientos, trascendió que funcionarios del gobierno de los Estados Unidos hicieron saber al gobierno de Argentina su objeción a la construcción de Atucha III, con tecnología y financiamiento de China.

También trascendió la objeción estadounidense al desarrollo del CAREM, proyecto que estaría en competencia con uno propio del país gobernado por Joe Biden.

47 recommended
442 views
bookmark icon