ECONOMÍA & POLÍTICA

Guzmán analizó "agenda energética" junto a directivos de YPF

• Bookmarks: 65


Compartir

.El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes y staff de la compañía YPF, con quienes dialogó sobre “los planes de la empresa y la agenda energética del gobierno nacional, entre los cuales se destacaron el desarrollo de infraestructura y las oportunidades que ofrece el país para producir GNL”, describió sin mayores detalles un comunicado ministerial.

"Guzmán destacó, junto al Presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, la importancia de fomentar el desarrollo de la infraestructura para apuntalar la producción del sector energético", agregó el comunicado, (sería en referencia al tendido de gasoductos y oleoductos para aumentar la capacidad de transporte de ambos hidrocarburos hasta los centros de consumo interno y también con vistas a la exportación).

Además, se puntualizó que en la reunión “se analizó la posibilidad de ampliar o extender el Plan Gas Ar a efectos de garantizar volúmenes adicionales de producción al momento en que estén finalizadas las obras del gasoducto Néstor Kirchner”, tema que fue anticipado la semana pasada por el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien no estuvo en la reunión.

La primera etapa de construcción de este ducto troncal (Tratayén-Salliqueló) implica unos 600 kilómetros de extensión y su financiamiento corre por cuenta del Estado nacional (unos US$ 1.500 millones).

Se licitó la provisión de caños (adjudicada a SIAT -Tenaris-) y Economía ya liberó partidas específicas. También están activadas otras licitaciones para la provisión de otros materiales y equipamiento.

Mientras, se apura la licitación por parte de IEASA (ex Enarsa) para las obras de tendido (Techint, y Pampa Energía a través de SACDE están interesadas). Se estima que los trabajos se iniciarán en agosto-setiembre, aunque el gobierno pretende tener operativo el ducto en el invierno 2023.

Resta además contar con el financiamiento para licitar la segunda etapa del gasoducto PNK, diseñado para llevar el gas de Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe, para allí conectar con el GNEA, lo cual posibilitaría exportar gas natural a Brasil.

Asimismo, se indicó que “Guzmán y los representantes de YPF evaluaron los planes del Gobierno nacional para impulsar la producción de GNL en el país, y se trabajó sobre las perspectivas del aumento de producción de fertilizantes en la Argentina”.

Se trata de productos muy demandados a nivel internacional como consecuencia de su menor disponibilidad en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania (con  las sanciones a Rusia promovidas por OTAN-EE.UU).

La semana pasada el ministro afirmó en ámbitos empresarios locales que el gobierno nacional está decidido a impulsar iniciativas de inversión privada en proyectos de producción de GNL.

Al regreso de viajes a los Estados Unidos y luego de participar en reuniones del G-20, Guzmán habló de posibles inversiones por hasta 10 mil millones de dólares en cuatro o cinco años para producir y exportar GNL por valores en torno a los 15 mil millones de dólares hacia 2027. Si bien no hay precisiones, trascendió que están en consideración propuestas con participación de YPF, PAE, TGS, Wintershall, entre otras importantes operadoras.

Participaron también en el encuentro el secretario de Política Económica, Fernando Morra; de Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; y la subsecretaría de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto.

Estuvieron además el director de YPF en representación del Estado Nacional, Demian Panigo; el Director del Banco Central, Guillermo Hang; el Vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el Vicepresidente de Downstream, Mauricio Martín; y el CFO de la compañía Alejandro Daniel Lew.


Compartir
797 views
bookmark icon