PETRÓLEO & GAS

Finalizó la Consulta Temprana sobre el pozo Argerich (CAN 100 y CAN 102)

• Bookmarks: 19


Compartir

La Secretaría de Energía informó que cerró la consulta temprana sobre los proyectos CAN 102 de prospección sísmica y CAN 100 de pozo exploratorio Argerich, ambos en la Cuenca Argentina Norte del Mar argentino.

A través de la aplicación habilitada al efecto, opinaron en la primera consulta 1.387 personas y en la segunda 727, que debieron registrarse previamente.

La consulta fue anunciada por los medios de prensa y redes sociales, pero además se enviaron por mail más de 600 invitaciones a participar, en primer lugar, a todos quienes participaron el año pasado de la Audiencia Pública de CAN 108 y CAN 114 y se agregaron autoridades provinciales y municipales, sindicatos, cámaras empresarias, colegios profesionales y universidades, entre otros.

Esta consulta es la primera vez que se realiza como parte del procedimiento administrativo de los expedientes que se tramitan en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes van a producir el informe detallado de los resultados, se indicó.

Esta Consulta Temprana tiene su origen en la llamada Ley Escazu, que insta a los gobiernos a brindar toda la información de impacto ambiental previo al llamado a Audiencia Pública. Es importante aclarar que se trata de procedimientos de consulta no vinculantes.

En esta oportunidad se registró una mayoría de opiniones favorables a ambos proyectos. Pero también hubo numerosos comentarios consultando o cuestionando ciertos puntos que son tomados muy en cuenta en el informe final.

El Secretario de Energía Darío Martínez declaró: “No conozco en detalle los resultados, pero sé que hubo una participación muy superior a la esperada. Y es excelente porque quienes opinaron, tuvieron acceso transparente a toda la información del plan de Gestión Ambiental presentado por las empresas. Nadie puede alegar que no se da información amplia y detallada. La misma va a seguir estando accesible a todo público en la página web del Ministerio de Ambiente”.

“El próximo paso será la Audiencia Pública que debe convocar Ambiente, y si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estará ejecutando el pozo exploratorio Argerich que es nuestra gran apuesta de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el Mar Argentino”, finalizó Martínez.


Compartir
430 views
bookmark icon