PETRÓLEO & GAS

Enarsa afirma que licitaciones para el gasoducto Néstor Kirchner "estan en los plazos previstos"

• Bookmarks: 17


Energía Argentina puntualizó que "los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos".

En un comunicado la empresa estatal describió que "a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al Gasoducto Néstor Kirchner como a las obras complementarias.

Los caños serán provistos por SIAT (Tenaris-Techint) y el pago de un monto parcial (40 %) del precio establecido en dólares tuvo cierta demora pero se liberó la semana pasada. Una parte de los caños llegarán desde la planta de Techint en Brasil.

Asimismo, indicó que "la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes".

En esta licitación también se anotará Techint, y otro interesado es Pampa Energía, a través de SACDE. Se estima que el tendido del gasoducto se iniciará en agosto trabajando en varios frentes en forma simultánea.

Cabe recordar que el viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra.

El comunicado se emitió pocas horas después de haber trascendido la renuncia de Antonio Pronsato (ex interventor en el Enargas 2007/15) , quien se había integrado como asesor al equipo a cargo de la licitación y construcción del gasoducto troncal PNK en abril. No se conoció el motivo de su imprevista salida.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta", puntualizó la empresa que conduce Agustín Jerez.

"Energía Argentina está llevando adelante todas las acciones necesarias para que esta obra estratégica sea una realidad para todos los argentinos y argentinas", ratificó.

El objetivo declarado por el gobierno es el de contar con este gasoducto en su primer tramo Tratayén - Salliqueló, en el invierno de 2023.

17 recommended
278 views
bookmark icon