ECONOMÍA & POLÍTICA

El Gobierno flexibiliza la disponibilidad de divisas para inversiones en el sector hidrocarburífero

• Bookmarks: 38


Compartir

Por Santiago Magrone

El Gobierno Nacional anunció, ante gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, empresarios de la industria del petróleo y del gas, y dirigentes sindicales, la inminente puesta en práctica de un “Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos” y argumentó que con ello “apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina”. 

El anuncio fue realizado en Casa Rosada durante un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, y presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quienes explicitaron la medida. También estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los escucharon, entre otros, Pablo González y Sergio Affronti (YPF), Paolo Roca (Techint-Tecpetrol) y Hugo Eurnekian (CGC). También Daniel Funes de Rioja (UIA).

El Secretario Martínez hizo mención a los buenos resultados del Plan Gas AR activado por el gobierno, y describió que “esta es una herramienta que hoy venimos a presentar, que se completará con otras destinadas a perfeccionar el abastecimiento interno para que nuestras refinerías trabajen siempre a pleno, para agilizar simultáneamente las exportaciones, para incentivar, promover y facilitar acceso al mercado de divisas al Transporte, a la Refinación, a la producción de GLP y GNL, a la industrialización en general de los Hidrocarburos”.

Desde Economía se explicó que “el proyecto apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental (tomando como base la producción alcanzada en 2021) y garantizando nuevas normas cambiarias (libre disponibilidad de una parte de las divisas) a fin de permitir un incremento de la Inversión Extranjera Directa en el sector, impulsando un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburífera, y promoviendo un crecimiento federal de la inversión sectorial”.

A través de un Decreto que el Poder Ejecutivo publicará, se adaptarán las regulaciones para el acceso a divisas, con el objetivo de promover un aumento en la escala de producción en el upstream. “La medida también fomentará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner, una vez finalizada la obra”, se destacó.

Se supone que el nuevo ducto troncal (en su primera etapa Tratayen-Salliqueló) estaría disponible en el invierno del 2023. Por ahora se licitó y adjudicó el suministro de los caños a Siat-Tenaris (Techint), y resta licitar la realización de los trabajos del tendido (Techint ya se manifestó interesado, pero también Pampa Energía, a través de SACDE).

Tras participar de la reunión y anuncio en Casa Rosada, Paolo Roca calificó de "positiva" la medida gubernamental, y consideró que en el actual contexto internacional es importante que la Argentina "asuma la responsabilidad que tiene en el mundo para desarrollar sus recursos energéticos y contribuir a sustituir la provisión de energía" (que Rusia ya no provee a Europa por las sanciones contra ése país).

Economía señaló además que la medida anunciada “impulsará la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo así la resiliencia de la balanza de pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina”.

En el transcurso de la presentación, y luego en un comunicado, se sostuvo que “la soberanía hidrocarburífera que promoverá este decreto permitirá mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos”.

Para ello, esta norma establece un nuevo régimen de acceso a divisas bajo los requisitos de: 1) producción incremental, para garantizar la sostenibilidad del incentivo a las inversiones; y 2) desarrollo de proveedores nacionales y regionales, para promover un mayor valor agregado doméstico en el salto productivo sectorial.

En la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021. Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

En este sentido, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas nacionales de servicios especiales y la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en cuencas marginales.

Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.

El Decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Acerca del anuncio formulado por el gobierno cabe referir que viene a confirmar lo preanunciado por el ministro Guzmán en abril cuando, al participar en el cierre de una jornada sobre Transición Energética organizada por IDEA remarcó que “hoy se ven posibilidades de inversión (privada) de hasta 10 mil millones de dólares para que Argentina esté exportando 15 mil millones de dólares en GNL hacia el año 2027”.

Luego de tomar contacto con empresarios locales e internacionales del sector, el Ministro refirió que “vemos la posibilidad de acelerar la construcción de plantas para GNL”, en referencia a proyectos que se están considerando, teniendo en cuenta la situación de fuerte demanda de gas, por caso de Europa, como derivación de la guerra Rusia-Ucrania, con la OTAN y EE.UU. en roles cada vez más relevantes.

En los últimos meses, Guzmán ha desarrollado contactos con los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía, logrando el ingreso de la Argentina a dicha organización, con el respaldo del gobierno  estadounidense.

En las últimas semanas le siguieron contactos de funcionarios y empresarios de los dos países, en Buenos Aires y en Washington.

Ello explicaría al menos en parte la seguridad manifestada ahora por el presidente Alberto Fernández respecto a que “vamos a tener el financiamiento necesario para instalar plantas de GNL en el país”.

Hizo además referencia a que el tema estuvo en consideración durante las reuniones que mantuvo con sus similares en su reciente visita oficial a España, Francia y Alemania.

“En la transición energética mundial tenemos por delante quince años de gran oportunidad para el desarrollo del gas de Vaca Muerta y la producción de GNL”, remarcó el Presidente.

Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley específico que establecerá reglas claras para quienes inviertan en esta actividad.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad única”, quiso enfatizar, y agregó que “los resultados de esto deben llegar a todos”, “debe mejorar la distribución del resultado del crecimiento”, en lo que pareció una alusión a la situación social del país.


Compartir
576 views
bookmark icon