EMPRESAS & NEGOCIOS

Aumentaron las ventas de la industria química

• Bookmarks: 24


Compartir

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), elaboró su informe mensual con el panorama sectorial donde destaca que durante marzo del 2022 la producción del sector creció un 17% respecto al mes anterior favorecido por los productos básicos orgánicos, los finales termoplásticos y finales agroquímicos, teniendo en cuenta las paradas de planta que hubo en febrero. Respecto marzo de 2021 el crecimiento es del 18% fruto de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, que tuvieron durante dicho mes del año anterior paradas de planta programadas y reducción de producción por acumulación de stock. El acumulado del primer trimestre de 2022, crece un 20% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos de la muestra de la CIQyP® presenta que las ventas locales se incrementaron un 37% intermensual, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales agroquímicos como el subsector más influyente. Análogamente, la variación interanual crece un 42%, acumulando un crecimiento del 40% para el primer trimestre del año.

Por otra parte, el informe señala también que las exportaciones denotan una caída del 20% en marzo pasado, debido a que hubo una baja en la demanda, en algunos casos por factores estacionales. Por otro lado, las ventas al exterior muestran un crecimiento interanual del 46% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores predominantes. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 80%.

El reporte subraya que la capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 64% para los productos básicos e intermedios, y a máxima capacidad para los productos petroquímicos.

La balanza comercial de los productos del sector durante marzo de 2022 fue 27% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 50% en las importaciones y del 83% en las exportaciones.

La reseña elaborada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), aumentaron su producción un 9% y las ventas en el mercado local un 23% respecto a febrero. Por su parte, las exportaciones cayeron un 27%. Respecto a marzo de 2021, se observa una caída en producción, pero con aumento en las ventas, tanto a nivel local como al exterior. Se observa el mismo comportamiento al comparar el primer trimestre del año con el mismo período del año anterior. Algunas empresas manifestaron que tuvieron exportaciones puntuales durante este mes.

En síntesis, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante marzo de 2022, alcanzan los 479 millones de dólares, acumulando un total de USD 1.291 millones en el primer trimestre del año.

Con respecto a los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “el sector químico-petroquímico como proveedor de insumos a innumerables cadenas de valor muestra la recuperación que se ve en la Industria en general. Mostrando en el mes de marzo una suba importante en ventas y volúmenes. El gran desafío del sector y de la industria en general es de poder acceder a los dólares necesarios en lo que resta del año, para garantizar que las materias primas y equipamiento lleguen en tiempo y forma, para poder seguir este sendero de recuperación y crecimiento”.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes) y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).


Compartir
928 views
bookmark icon