ECONOMÍA & POLÍTICA

Audiencia por el gas PIST consideró suba de hasta 20 % para Residenciales a partir de junio

• Bookmarks: 7


Los usuarios residenciales de gas natural comprendidos en el esquema de Tarifa Social no tendrán nuevas subas en sus facturas en lo que respecta al precio base del gas (PIST), mientras que el resto de los usuarios (sin tarifa social) verán incrementada su factura por este concepto entre el 18 y el 20 por ciento, a partir de junio, si así lo dispone el gobierno luego que su propuesta tarifaria fuera analizada en una audiencia pública convocada a tal efecto.

Con la participación de 39  inscriptos se concretó (martes 10) la Audiencia Pública para la consideración de la propuesta oficial de actualización del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y su incidencia en las facturas del servicio al usuario final.

La audiencia (virtual) estuvo presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, quien presentó un informe sobre niveles de oferta y demanda de gas natural a nivel país, sumados el volumen de gas de producción local, y el importado desde Bolivia y vía embarques de GNL en los meses del otoño e invierno, el costo de abastecimiento que ronda los 3.064 millones de dólares, y el precio resultante actual, de 5,76 dólares el millón de BTU.

La funcionaria describió que el 75,6 por ciento de ese precio (4,35 dólares) es un costo afrontado por el Estado nacional y que el 24,4 % (1,41 dólares) es el facturado a los usuarios.

Asimismo, reiteró que los “criterios básicos” de la propuesta activada por el Ministerio de Economía, del cual depende la Secretaría de Energía, remiten a definiciones formuladas por Alberto Fernandez sobre la política tarifaria para los servicios públicos de gas y de electricidad.

La cuestión tarifaria para estos servicios ha sido motivo de controversia al interior del Frente gobernante, pero el Presidente avaló el criterio planteado por el ministro Martín Guzman.

A nivel anual, los ajustes serán equivalentes al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (53,4% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021) para los usuarios residenciales con Tarifa Social. Y del 80 por ciento de dicho coeficiente para el resto de los usuarios.

Los cálculos respectivos arrojan un 21,3 % para los beneficiarios de TS, y de 42,7 % para el resto de los residenciales.

Habida cuenta que en lo que va del año las tarifas del gas para los usuarios con TS se actualizaron alrededor del 26 % (por Transporte y Distribución), entonces no tendrán aumento, refirió Videla.

Por otra parte, agregó, como el resto de los usuarios residenciales tuvieron subas de entre 13,7 y 21 por ciento (según las distribuidoras de que se trate) en lo que va del año, correspondería una actualización de entre 18 y 20 % aproximadamente. Esto no incluye impuestos y/o tasas.

De la audiencia participaron entidades defensoras de los derechos de usuarios y consumidores, representantes de Defensorías del Pueblo, varios legisladores e intendentes, de entidades empresarias (UIA, ADIGAS, Subdistribuidoras), y particulares en nombre propio.

Fueron mayoritarias las opiniones contrarias a una suba de estas tarifas haciendo hincapié en  las dificultades económicas de la mayoría de usuarios residenciales de este servicio, en un contexto inflacionario y con ingresos acotados.

También hubo cuestionamientos a la dolarización del precio del gas natural al considerar los costos para el mercado interno residencial, y los consumidores industriales reclamaron contra los precios en alza y los insuficientes volúmenes disponibles del gas que necesitan para producir.

La serie de tres audiencias similares continuará con el tratamiento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), y luego con la política de segmentación de los subsidios estatales en las facturas de los usuarios.

7 recommended
81 views
bookmark icon