PETRÓLEO & GAS

Apoyos a la exploración offshore en Audiencia Pública de Mar del Plata

• Bookmarks: 38


Se desarrollaron en Mar del Plata dos jornadas de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata para informar sobre los proyectos de exploración costa afuera, una mayoría de voces de diferentes sectores económicos, sociales y productivos de la ciudad se expresaron a favor.

La audiencia continuará ya que se registró un listado de más de 600 oradores inscriptos.

A continuación, algunas de las ponencias:

Ariel Gordon, Gerente de Planificación y Política Energética de YPF expresó que: “El offshore es una enorme oportunidad para generar empleo y el desarrollo de la cadena de valor en Mar del Plata, la Provincia de Buenos Aires y el país en su conjunto. La ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, producto de la actividad de COPLA, permitió incorporar algunos de los bloques exploratorios de la Cuenca Argentina Norte, reforzando nuestra soberanía territorial y energética”.


Eduardo Martin Peirotti de YPF destacó la importancia de Mar del Plata para el desarrollo de la energía en el país: “Desde hace unos años viene siendo Neuquén con Vaca Muerta, alguien que fue hace 10 años puede darse cuenta del crecimiento que ha tenido la ciudad y la provincia en general gracias al aporte del petróleo. Hoy ese crecimiento y mejora en la calidad de vida de la gente está la posibilidad de que se centre en Mar del Plata y en su zona de influencia.

No solo será un beneficio para Mar del Plata, sino para toda la provincia de Buenos Aires y para el país. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar ya que está alineada con el objetivo de reducción de carbono a nivel mundial, reemplazar la generación de energía a través de carbón mineral, reemplazándola por combustibles más limpios como el gas”.

En relación con la importancia del cuidado ambiental, Pierdominici Fabio, perteneciente al Sindicato del Petróleo Gas y Biocombustibles Bahía Blanca lL a Pampa y Patagonia Argentina, dijo que: “Respecto al tema ambiental, no hay actividad desarrollada por el hombre que tenga un impacto cero, pero hoy por hoy dado los recursos tecnológicos existentes, este tipo de actividades se puede llevar adelante con altos niveles de seguridad operativa y ambiental. El 20% del gas que hoy consumimos proviene de la explotación off shore y no es noticia catástrofe”.

Alberto Chevalier integrante del Parque Industrial Gral. Savio Mar del Plata sostuvo que: “La industria off shore genera beneficios a otros sectores productivos. Debemos trabajar en que se cumplan los más altos estándares de seguridad y que se utilice la mejor tecnología para obtener las riquezas que tiene el país en beneficio de nuestra gente”.

Lavia Mario, de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles destacó que: “Cuando se conoció la Resolución 436 del 2021 dictada por el Ministerio de Ambiente de la Nación lo primero que dijimos como organización sindical, es que no era en contra de nadie sino a favor de todos. Tenemos que ir en la búsqueda del gas que falta para tener el autoabastecimiento y dejar de exportar gas en los momentos difíciles, además generará divisas en nuestro país que es algo que falta y mucho”.

Por otra parte, Diego Lamacchia Leviticus del Subsea expresó que: “Los proyectos de explotación de hidrocarburos son masivos de infraestructura y se realizan en forma escalonada, en tres etapas básicas, exploración, perforación y producción, se realiza de manera sustentable abordando tres aspectos fundamentales, primero la parte económica con un retorno de la inversión para las operadoras y el gobierno que se lleva entre el 30 y el 45% del costo de estos proyectos en nacionales y regalías provinciales; en la parte ambiental minimizando el impacto al medio ambiente; y en la parte social potenciando las economías regionales. Como son proyectos de alto riesgo, se llevan a cabo siguiendo protocolos estrictos de seguridad de acuerdo con las normas internacionales”.

Néstor Bolatti, Gerente de Exploración Offshore de YPF, expresó la importancia del desarrollo de la actividad offshore para nuestro país: “El offshore argentino es una oportunidad de explorar proyectos de alto impacto económico en el camino de la transición energética. Podría generar una importante demanda de actividad local y empleo altamente calificado en rubros hoy inexistentes en el país. La misma debe hacerse en el marco de la transición energética, tomando todos los recaudos y utilizando todas las tecnologías disponibles para asegurar la salud y cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Sergio Di Napoli, quien es representante de Remolcadores Mar del Plata S.A., se refirió a la importancia de los estudios previos que se realizaron para la explotación offshore: “Quiero resaltar tres cosas, estudios sísmicos realizados con anterioridad, los procesos de perforación y exploración y los beneficios que traería a la ciudad. Y con eso sentar nuestra posición favorable a la misma. Del 2015 al 2019 ya se han venido realizando estudios sísmicos en las áreas de la cuenca argentina norte, durante dicho periodo la pesca de las 3 especies reinantes en nuestro mar no se vio afectada por dicha actividad. El temor de que los cetáceos se verían afectados queda desterrado. No veo más que beneficios en este proyecto”.

Torrecilla Oscar de Digimage Electrónica, destacó la importancia para Mar del Plata de llevar a cabo este proyecto: “Mar del Plata ha perdido muchos proyectos, por ejemplo, cuando quiso venir la empresa McCain hubo grupos de distinta índole que se opusieron, y se fueron a la ciudad de Balcarce, donde hoy trabajan muchísimas personas. Después quiso venir Toyota, y se fue al puerto de Zárate. Esperamos que este no sea un proyecto más que se pierda”.

En la primera jornada fueron oradores:

Gabriel Felizia, Director del Consorcio Portuario sostuvo que “Mar del Plata es la ciudad turística que millones de argentinos eligen cada año para pasar días de descanso; de la producción con uno de los cordones frutihorticola más importante del país o el Parque Industrial con empresas a la vanguardia en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas; el Puerto donde la industria Naval no para de crecer y la pesca no se detiene. Opinó que “La explotación de gas y petróleo costa afuera, es una industria que significó el desarrollo de naciones y que por su ubicación Mar del plata se convertirá en el centro logístico del desarrollo en la Argentina de esta industria”.

Eric Javier Vázquez, del SIMAPE (Sindicato Maritimo de Pescadores) consideró que “La exploración offshore no va a afectar a la pesca, va a generar para Mar del Plata crecimiento económico y empleo. Estamos totalmente a favor de la exploración offshore”.

Pablo Trueba, en nombre de la CGT Mar del Plata sostuvo que “Mar del Plata ya tiene pesca y turismo. Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura”.

Nidia Alvarez, CEO de la empresa Equinor destacó que “En Noruega la actividad offshore liderada por Equinor tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país, que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. El propósito de Equinor es convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades en las que estamos presentes.”

Ignacio Sabbatela (CONICET-FLACSO) sostuvo que “Es erróneo que haya 100% de probabilidad de derrames. Tampoco habrá contaminación visual, es a 300 kilómetros. La gran traba para la transición energética en nuestro país es la disponibilidad de divisas. Esta actividad puede relajar la restricción externa y contribuir a la transición a energías más limpias en nuestro territorio”.

Sandra Cipolla, de la Asociacion Bonaerense de la Industria Naval, señaló que “La experiencia muestra que la industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos y se puede desarrollar de manera complementaria y sin conflictos con la pesca o el turismo. Es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la ciudad”.

“La industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos como el transporte y comunicaciones, la industria metalmecánica, el comercio y tiene una amplia demanda de profesionales de distintas especialidades“.

Manuel García Mansilla, de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos – CEPH sostuvo que “La Argentina puede cambiar su perfil productivo con este proyecto offshore, y convertirse en un proveedor de energía al mundo. Solo el desarrollo de un bloque offshore, puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares.  Un solo proyecto exitoso puede generar 22.000 empleos, y un total de 100.000 puestos de trabajo indirectos”-

La Unión Industrial Argentina apoyó en la Audiencia la explotación petrolera off shore en el Mar Argentino para potenciar la matriz energética.

Durante su intervención, la UIA analizó los activos evaluados como resultante del proyecto Argerich: un volumen potencial de producción de 200.000 barriles diarios –valor cercano a la producción total actual de YPF sumando convencional y no convencional–, la generación de más de 65.000 empleos directos e indirectos, una inversión de capital superior a los US$ 6.000 millones–a la que se sumarían gastos operativos por una cifra cercana a los de US$ 4.000 millones–.

En ese contexto, la UIA destacó la importancia del proyecto en lo que refiere al fortalecimiento de las cadenas de valor que permitiría desarrollar proveedores en la industria metalmecánica –construcción de los proyectos, operación de los mismos–, servicios profesionales –ingeniería, legales, contaduría– y servicios petroleros y de refinación –todos relacionados de manera directa a la explotación de hidrocarburo offshore–, entre otros.

Los representantes de la UIA recordaron que en el mundo más de una cuarta parte del suministro actual de petróleo y gas se produce en alta mar, principalmente en Oriente Medio, el Mar del Norte, Brasil, el Golfo de México y el Mar Caspio. El proyecto analizado se realizará en áreas alejadas, a cientos de kilómetros de la costa, en aguas profundas y ultra profundas de entre 1.500 y 4.000 metros.

Señalaron que en América Latina, Argentina es uno de los países pioneros en Off Shore. Desde hace más de cincuenta años, se explora el Mar Continental en búsqueda de hidrocarburos y desde hace décadas se está produciendo gas en pozos marinos de la Cuenca Austral –Tierra del Fuego y Santa Cruz–. Las plataformas del Mar Argentino producen actualmente el 18% del gas natural y el 2% del petróleo que se consume en el país: un total de 37 pozos operativos que operan con estándares de calidad internacional en función del cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable.

38 recommended
547 views
bookmark icon