ECONOMÍA & POLÍTICA

IDEA:  Guzmán habló de inversiones por hasta US$ 10 mil millones para producir GNL con vistas a la exportación

• Bookmarks: 59


Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que “hay que dar pasos hacia la normalización de flujos de capitales entre Argentina y el exterior para alentar inversiones en el sector energético”, y refirió que en el gobierno “se está trabajando en este sentido”, con la intención de dar a conocer un esquema específico próximamente.

El funcionario reiteró que Argentina debe avanzar en el desarrollo de sus recursos hidrocarburíferos para ser un actor importante en el plano energético internacional .

En este sentido, hizo hincapié en la decisión del gobierno de impulsar el desarrollo del sistema de gasoductos y oleoductos del país, y de la infraestructura necesaria para producir Gas Natural Licuado, para cubrir la demanda interna y para su exportación,  en un contexto internacional muy demandante de este recurso.

Al participar –de manera virtual- en el cierre de una jornada sobre Transición Energética organizada por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) en Neuquén, Guzmán remarcó que “hoy se ven posibilidades de inversión (privada) de hasta 10 mil millones de dólares para que Argentina esté exportando 15 mil millones de dólares en GNL hacia el año 2027”.

Luego de tomar contacto con empresarios locales e internacionales del sector, el Ministro refirió que   “vemos la posibilidad de acelerar la construcción de plantas para GNL”, en referencia a proyectos que se están considerando en el ámbito de las operadoras privadas (productoras y transportadoras).

Guzmán habló de “una sinergia fuerte entre la producción y la demanda, en un entramado de países, lo cual permite asegurar mercados de destino a largo plazo para el GNL”. Esperamos poder hacer anuncios específicos al respecto”.

El funcionario destacó que “en el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo, y esto podría ser transformador para la Argentina (...) significaría contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido, y contribuiría a ordenar la situación fiscal”.

Líderes de principales compañías de energía expusieron en IDEA su visión acerca de la transición energética en Argentina, la convivencia y complementariedad de las energías fósiles y renovables y la reducción de las emisiones de carbono en las operaciones hidrocarburíferas.  Asistieron más de 150 CEOs y altos ejecutivos.

Durante todo el encuentro se hizo foco en el futuro del sector y en la necesidad de promover la  convivencia tanto de las energías renovables como de la industria de hidrocarburos para potenciar el desarrollo federal de Argentina.

Roberto Murchison, Presidente de IDEA, sostuvo que “nuestro planteo es que el desarrollo reconómico de la energía, incluyendo los combustibles fósiles, y la sustentabilidad, no pueden ser excluyentes. No podemos dejar de aprovechar ninguno de los dos; Discutamos complementariedad y cómo logramos tener energía más segura que esté al alcance de todos, cómo generamos más empleo en el sector y más divisas para nuestra economía”.

La visión del Gobierno nacional también estuvo a cargo de Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.

Hizo hincapié en el compromiso de la Argentina con la agenda de cambio climático, la importancia de generar reglas de juego claras para propiciar la inversión en el sector energético, y los proyectos a largo plazo que se están comenzando a gestar en tal contexto.

Nicolini agregó “en la transición energética se tiene que ser consciente de las necesidades y capacidades de la Argentina; gradual, porque entendemos las condiciones económicas que estamos viviendo; y justa, porque en un desarrollo sostenible nadie puede quedar afuera, tiene que ser con todo el mundo adentro.”

En el panel “La mirada federal sobre la transición energética” Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén, resaltó las medidas en materia de sustentabilidad que están tomando las compañías y destacó el potencial de Vaca Muerta en la provincia. “Los recursos que tenemos aquí fortalecen  la transición energética, no la difieren”, consideró.  Asimismo, destacó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado y agregó: “Si no hay inversión no hay recaudación, y si no hay inversión es porque no hay consensos y acuerdos”.

Por su parte, Daniel Gerold, consultor en Petróleo, Gas y Energía, sostuvo que “Argentina puede desarrollar gas y petróleo para su consumo y para exportación. Y esto puede contribuir a resolver el mayor problema financiero que tiene Argentina, que es su restricción de dólares. Este va a ser el sector que más contribuya a la transición energética: porque a la par de que invertirá para aumentar la producción de gas y petróleo, puede invertir en las distintas tecnologías que acompañen la transición energética”.

Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy;  Daniel De Nigris,  Country Manager de Exxon Mobil; Juan Garoby,  Director de Operaciones de Vista Energy; y, Javier Rielo,  VP Cono Sur de Total Austral, aportaron su experiencia acerca de la reducción de las emisiones en las operaciones hidrocarburíferas.

“La transición energética no es el futuro, es el presente. Tenemos que trabajarlo hoy, y creo que Argentina puede ser protagonista en nuestra región”, señaló Affronti.  Por su parte, Bulgheroni agregó “tenemos una industria que con toda la experiencia y  es capaz de materializar todos estos recursos en riqueza y energía. (...) No hay que ponerle fecha de vencimiento a ninguno de los recursos que tenemos, hay que promover todos”.

Daniel Ridelener, Director General de TGN; Oscar Sardi, CEO General de TGS; y  Andrés Scarone, Gerente General de Compañía Mega, abordaron las necesidades de infraestructura para el abastecimiento del gas a las zonas de consumo y la importancia de reglas claras para su exportación.

Teófilo Lacroze, Presidente de Raizen Argentina, expuso acerca del impacto de la transición energética en los combustibles y la importancia de potenciar la producción de biocombustibles por su aporte a dicha transición.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia expusieron acerca del futuro de las energías renovables en el país en torno a 4 aspectos: energías renovables, movilidad sustentable, electrificación, e hidrógeno.

“La combinación de las energías es el vehículo de la transición hacia el futuro. La Argentina tiene un potencial de recursos enorme, desde lo convencional y las renovables”, resaltó Mandarano  y agregó que “el gran desafío que tenemos en el sector de las energías eléctricas es que llegue a todos en forma firme, confiable y con el menor costo posible”.

En el panel “la nueva movilidad, el litio y la electrificación”, Claudio Cunha, CEO Enel Argentina; y Diego Prado, de Toyota Argentina compartieron su visión sobre el presente y el futuro de la electromovilidad en los distintos puntos de la cadena de valor, y los desafíos que presenta alcanzar la carbononeutralidad para la industria en el país.

El consultor Alejandro Gesino, y Santiago Sacerdote, Gerente General de Y-TEC, se refirieron al  “hidrógeno como fuente de energía en desarrollo”, y plantearon la necesidad de establecer un marco regulatorio que amalgame las distintas tecnologías del mundo del hidrógeno, acordado entre el sector privado y el público.


Compartir
806 views
bookmark icon