ECONOMÍA & POLÍTICA

Guzmán-Huepe y la integración energética de Argentina y Chile

• Bookmarks: 28


Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, en el marco de la visita del presidente chileno, Gabriel Boric Font. Durante la reunión, se abordaron temas de integración y cooperación energética bilateral, comunicó el Ministerio.

Guzmán y Huepe dialogaron sobre la comercialización de gas natural, la exportación argentina de GNL y petróleo, la rehabilitación del oleoducto Neuquén - Bíobío e intercambio de experiencias. Además, se discutió sobre las mejores prácticas en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno.

Los ministros suscribieron una Declaración Ministerial conjunta y dialogaron sobre las proyecciones del intercambio energético bilateral. 

“El desarrollo energético es transformacional del entramado productivo y económico. Argentina y Chile avanzan en una agenda conjunta que tiene un importante potencial de efectos productivos y de empleo para ambas naciones”, aseguró Guzmán y, en este sentido, destacó “la importancia de la integración energética regional” y señaló que “sería muy valioso que todo el continente sudamericano avance conjuntamente en la integración de nuestros sistemas energéticos”.

Por su parte, Huepe afirmó: “Estamos muy contentos de poder firmar esta declaración porque es una manifestación concreta de cómo vamos a ir avanzando en este esfuerzo de integración entre los dos países en materia energética”.

Del encuentro participaron también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Rita Tanuz; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, entre otros funcionarios.

Por el lado de Chile, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del ministro Huepe, Iván Zimermann; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y el director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett.

Asimismo, en forma simultánea a la reunión entre las autoridades, se realizaron encuentros entre empresas argentinas y chilena como YPF-ENAP y la Asociación de Gas Natural de Chile (AGN) y CGC, Tecpetrol, Pampa, Pan American Energy (PAE), Vista, Total, Shell, Pluspetrol, y Wintershall.


Compartir
498 views
bookmark icon