Downstream

Energía, Agricultura y directivos de refinerías analizaron la situación del abasto de combustibles

• Bookmarks: 22


La situación operativa de las refinerías de petróleo del país, los niveles de producción y de importación de combustibles,  su distribución, y la evolución de la demanda, fueron los temas analizados durante una reunión convocada por la Secretaría de Energía de la Nación, con la participación, además, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Del encuentro participaron el Secretario de Energía, Darío Martínez, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, y representantes de las refinerías YPF, Raízen, Pan American Energy, y Trafigura, comunicó la Secretaría.

En la reunión, que tuvo lugar en Energía, las refinerías expusieron ante los funcionarios sobre la provisión de combustible del primer trimestre del año y el plan a seguir para los meses de mayo y junio.

El secretario de Energía resaltó que “necesitamos que las refinerías produzcan al 100 por ciento de su capacidad”. Además, solicitó que “todas las semanas, cada una de las empresas, nos presenten un informe detallado de los volúmenes de producción, importación y distribución”.

Por su parte, los representantes de las refinerías expusieron ante el Secretario y el Ministro “los datos del primer semestre, y resaltaron que debido a la reactivación económica hay un aumento de demanda que supera todos los registros históricos, y que por esa razón la totalidad de flota de camiones disponibles se encuentran abasteciendo la distribución”, describió Energía .

Desde las refinerías también manifestaron al Ministro Domínguez que está garantizado el abastecimiento de combustible para el sector agropecuario. Además, detallaron que se vienen batiendo récords tanto en la demanda de combustible como en la producción, y que se encuentran despachando volúmenes históricos.

“Durante el mes de febrero de este año, la demanda de gasoil creció 18 % interanual, lo que representa un 8.8 % más que el promedio 2018-19 para el mismo mes. En cuanto a la venta de nafta al mercado, la misma creció un 13.4 % en comparación a febrero del 2021, lo que marcó también una suba del 3.6 % con respecto al promedio 2018-2019 para dicho mes”, se describió.

De la jornada de trabajo participaron el CEO de YPF, Sergio Affronti; el director de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla y director nacional de Refinación y Comercialización, Daniel Rigou.  Además, estuvieron presentes, Pablo Abiad de Pan American Energy; Hernán Momo de Raizen; Enrique Levallois y Agustín Rebello de YPF y Rodrigo Turienzo de Trafigura.

Durante el mes de marzo se registró un récord histórico de despacho de gasoil en la Argentina: 1,2 millones de m3 (1.200 millones de litros). Nunca antes se despachó tanto gasoil al mercado en un mes como en marzo de este año.

Esto se logró a pesar de no contarse con los 60 millones de litros de corte obligatorio (5%) con biodiesel que no fue abastecido al mercado en dicho mes. Situación que se viene repitiendo desde enero 2022.

A principios de abril los productores de biodiesel consiguieron un aumento de 25 % en el precio que el Estado les regula y poco a poco comienzan nuevamente a abastecer al mercado con su producto.

La demanda de gasoil actual excede largamente la demanda estacional de la cosecha y el crecimiento de la economía. La incertidumbre sobre la posible falta de gas y electricidad para la demanda industrial en el invierno presiona sobre la demanda del gasoil, combustible alternativo para la generación de energía y calor.

A esto se suma una demanda especulativa originada por el bajo precio actual y la expectativa de ajuste futuro. La brecha entre los precios locales de los combustibles y los precios internacionales es la mayor histórica y alcanza a los $ 60/litro (casi 50 % del precio actual).

Otra fuente de mayor demanda son las mayores ventas en la zona de frontera que la industria estima entre 30.000 y 40.000 m3 de gasoil (entre 30 y 40 millones de litros) por mes debido al desfasaje de precios.

Claramente la situación actual de desbalance entre oferta y demanda requiere de una mirada integral que considere el suministro de gas en el invierno, la diferencia de precios relativos, los cuellos de botella logísticos y los costos fiscales, entre otros.

22 recommended
197 views
bookmark icon