ECONOMÍA & POLÍTICA

YPF: Transporte del gas y transición energética

• Bookmarks: 2


El presidente de YPF, Pablo González, opinó que “tenemos una gran oportunidad de seguir produciendo petróleo y gas para financiar la transición energética” .”Podemos producir más, pero tenemos que resolver el tema del transporte”, puntualizó.

En declaraciones periodísticas González refirió que “la clave de los próximos años está en mejorar el transporte del petróleo y el gas que producimos en Vaca Muerta”.

“Hoy los gasoductos están saturados. Este gasoducto (en referencia al troncal Tratayén – Salliqueló) debería haberse comenzado a construir en 2017 y hoy el país podría estar mejor preparado para enfrentar la situación actual”, refirió el Directivo.

Al respecto describió que “el año que viene se va a terminar el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (Tratayén-Salliqueló), que va a mejorar la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos”, y consideró que “este gasoducto va a permitir que se incremente la producción y convertir al país en exportador del gas”.

“Estamos atravesando una crisis energética a nivel mundial, y en el país tenemos un problema de transporte. La guerra potenció el problema haciendo subir los precios de los commodities”, contextualizó.

 En cuanto a la situación de YPF, González detalló que “en el año de la pandemia perdió 1.000 millones de dólares, venía de un declino de producción muy sostenido de petróleo y gas, del 20 % acumulado en 5 años. Esto se produce por una decisión política (del gobierno anterior) de propiciar el crecimiento de otras compañías en detrimento de YPF”, aseveró.

“El año pasado nosotros logramos frenar el declino de la producción (de crudo y gas) y bajar la deuda”, añadió.

González destacó que en YPF “estamos invirtiendo en renovables, pero también tenemos la expectativa de avanzar en el desarrollo de la sísmica en el Mar Argentino”. Y refirió que “en Río Gallegos vivimos frente a las plataformas, hace rato que el país tiene plataformas, mas de 50 años, y se producen 24 millones de metros cúbicos de gas por día”.

En otro orden, el directivo puntualizó que “el año pasado constituimos YPF Litio y empezamos a trabajar con los gobiernos provinciales.  Se ve una actividad muy fuerte en las provincias productoras generadas por la producción de litio. Y-TEC, es una asociación con el CONICcET, está desarrollando celdas y baterías de litio. El objetivo es contar con la tecnología para que se le pueda agregar valor al litio en el país”.

“En cuanto a energías  renovables,  describió González,  acabamos de inaugurar el tercer parque eólico en Santa Cruz y tenemos 400 MW instalados. Y Estamos avanzando en la construcción del parque solar en San Juan con financiamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del ANSES.

2 recommended
139 views
bookmark icon