PETRÓLEO & GAS

YPF describió su recuperación productiva y de inversiones. Destacan acción colaborativa en la industria petrolera  

• Bookmarks: 70


Compartir

El presidente de YPF, Pablo González, destacó que la compañía de mayoría accionaria estatal, “ingresa a sus cien años aumentando la inversión, bajando su deuda e incrementando su producción”, y se declaró “optimista con lo que se viene en materia energética en el país”.

En este sentido, hizo hincapié en que Argentina “está produciendo más gas que el que puede transportar”, por lo cual destacó la importancia de avanzar con el desarrollo de la infraestructura de gasoductos planificada por el gobierno.

“Ojalá podamos contar con el nuevo gasoducto troncal (Tratayén-Salliqueló) a mitad del año que viene”, refirió, y para ello se destinan 500 millones de dólares que iban a YPF como parte de lo recaudado por "aporte extraordinario" de tenedores de grandes fortunas establecido por Ley.

También mencionó que se invertirán 50 millones de dólares en la adecuación del oleoducto Oldelval.

En declaraciones periodísticas que realizó al asistir a la inauguración oficial de la Expo AOG organizada por el IAPG en la ciudad de Buenos Aires, Gonzalez se pronunció a favor de avanzar con la exploración off shore en el Mar Argentino, aplicando las mejores normas de seguridad ambiental. Refirió que la Argentina tiene explotación de hidrocarburos mar adentro desde hace muchos años en Tierra del Fuego, y lamentó la ”hipocresía de algunos dirigentes” que se oponen por oportunismo político.

Consultado acerca de los precios de los combustibles en el mercado interno, González refirió que el tema requiere una evaluación constante dada la situación internacional”, en alusión al fuerte incremento de la cotización del petróleo y del gas que ocurre en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania.  “Nadie puede predecir que va a pasar”, señaló.

Por otra parte, el CEO de YPF, Sergio Affrinti, destacó que “luego de cinco años de caída consecutiva de la producción de la compañía, siendo el 2020 (pandemia) el año más complejo de toda su historia (centenaria)  logramos en 2021 la estabilización y luego el crecimiento de la producción pasando de 10 millones de metros cúbicos día a casi 20 millones en el no convencional.

En el marco de la XIII Expo Argentina Oil y Gas organizada por el IAPG, Affonti Destacó que “toda la industria está trabajando en forma colaborativa para el crecimiento de la perforación y de la completación de pozos” lo que explica en gran medida la mejora productiva en la industria a costos más razonables y competitivos.

Affronti hizo hincapié además en la mejora de la producción en yacimientos convencionales de YPF aplicando técnicas de recuperación terciaria, con inyección de polímeros en los viejos pozos, y citó como ejemplo el caso de Manantiales Behr (GSJ-Chubut) que tras 90 años de operaciones hoy produce más de 25 mil barriles de crudo por día.

En este orden, detalló que la compañía activará pilotos de recuperación terciaria en Santa Cruz, Chubut y en el sur de Mendoza, y que a finales de este año la empresa contará con 22 plantas de inyección de polímeros.

El CEO también puntualizó la mejora en cuanto a reservas probadas y al índice de reemplazo de reservas alcanzadas por la compañía en los últimos años.

También se refirió a la reducción de la deuda financiera de la empresa, que en 2021 cerró en niveles similares a los de 2015.

Para este año el plan de inversiones en desarrollo alcanzará los 3.700 millones de dólares, en el upstream convencional y no convencional, en la mejora de sus refinerías para poder procesar petróleo shale (de esquisto) y también para la mejora de calidad de los combustibles procesados.

Además, describió inversiones en la red de estaciones de servicio para el expendio de combustibles líquidos, GNC, y de dispositivos para la electromovilidad.

El objetivo de producción es que YPF la duplique en cinco años, pasando de 220 mil barriles día a 450 mil barriles día, señaló.

Affronti consideró posible para el país alcanzar, en cinco años, la meta productiva de 1 millón de barriles día en Vaca Muerta si acuerdan todos los actores de la industria (empresas y gremios) y los gobiernos provinciales y nacional.

En materia de inversiones Affronti también puntualizó como esencial desarrollar el midstream,  es decir gasoductos, oleoductos y plantas de tratamiento de crudo y de gas.  “Lograr la autosuficiencia y pasar a ser un país exportador neto de hidrocarburos implica trabajar duro, pero podemos hacerlo” sostuvo.


Compartir
833 views
bookmark icon