PETRÓLEO & GAS

Petroleras suben precios de naftas y gasoils entre 9,5 % y 13 % promedio país, con mayor alza en los combustibles premium

• Bookmarks: 3


Las principales compañías petroleras que refinan y comercializan naftas y gasoils en el mercado local ajustaron al alza sus precios al público vigentes desde el 2 de febrero último. Lo hicieron en porcentajes que van desde 9,5 % hasta 13 % promedio país, siendo mas altos los ajustes en los denominados combustibles "premium".

En el caso de YPF, la de mayor participación en el mercado, comunicó que a partir de las 0 horas del lunes 14 de marzo rigen nuevos precios para sus combustibles líquidos, ajustándolos en el 9,5 % promedio país para la nafta súper y el diesel 500, y 11,5 % promedio en los premium Infinia nafta e Infinia diesel.

Los nuevos precios de referencia de YPF en el ámbito de la CABA son de $ 109,9 el litro de nafta súper (antes $ 99); de $ 132,1 para la Infinia nafta (antes $ 116,90); de $ 103,20 para el diesel 500 (antes $ 93), y de 128,10 para el Infinia diesel (antes $ 113,40).

"Este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo (y del gas, por el conflicto Rusia-Ucrania) y los niveles de demanda interna superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local", explicó YPF.

En el caso de la marca SHELL (Raízen) también rigen desde el lunes 14 nuevos precios con porcentajes similares. En estaciones de servicio de la CABA la nafta súper pasó a costar 111,9 pesos el litro, la nafta V-Power $ 134,7, el Fórmula diesel (común) 107,8 pesos,y el V-Power diesel $ 130,8 el litro.

Se estima que en las próximas horas también AXION moverá sus precios con el mismo criterio.

Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50 % por encima de los precios de inicios de febrero de 2022). El ajuste de precios anterior, en términos porcentuales, fue parecido al dispuesto ahora, aunque en promedio algo menor.

El barril de crudo WTI ronda los 108 dólares, y el del Brent los 111 dólares.

Un comunicado de la petrolera de mayoría accionaria estatal describió que "el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo".

"Luego de este ajuste, la compañia continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional", puntualizó YPF.

Las otras operadoras importantes (Axion, Shell) también siguen atentamente la evolución de la muy complicada situación internacional, y del mercado local.

3 recommended
227 views
bookmark icon