PETRÓLEO & GAS

Transportadoras aguardan la ampliación del sistema de ductos para la provisión nacional y regional de gas

• Bookmarks: 62


Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur, valoró la decisión gubernamental de concretar la construcción del nuevo gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires)- “Viene a darle continuidad al sistema de ductos de Vaca Muerta” que resulta saturado por la mayor producción”, comentó al participar de un panel de CEOs en el marco de la Expo AOG.

El directivo refirió que  “el miércoles firmamos la extensión de 30 kilómetros de caño” (tramo colector norte ampliado de V.M.). “Un problema que se nos presentó a partir del Plan Gas.Ar, que nos llevó al tope de capacidad, tiene una salida con este proyecto. Para el país es importante sobre todo para la industria petroquímica  y para poder pensar en licuefacción” (GNL), indicó.

Se trata de la primera etapa de un gasoducto troncal que el gobierno pretende tener operativo en el invierno del 2023. Ya fue activada la licitación de los caños, provisión que tiene por interesados a Tenaris y a varias empresas de China.

Luego el ducto deberá extenderse hasta el sur de Santa Fe para allí empalmar con el GNEA con vistas al abasto interno y también a la exportación a Brasil.

Por su parte, Daniel Ridelener, director general de Transportadora de Gas del Norte, dijo que “un primer vector al que se apunta es a abastecer toda la demanda insatisfecha que tiene Argentina. Ese es un beneficio para el país, que reemplazará importaciones y a futuro, también podrá exportar”, comentó.

Y añadió que “estamos cambiando la lógica del transporte del gas, que empezó con un sentido radial y ahora tenemos una potencialidad muy grande de que Vaca Muerta abastezca también al Noroeste del país”. “La red de ductos que tiene el país debe adaptarse a la ubicación de la demanda”, opinó.  

“Sería posible y necesario revertir el Gasoducto Norte para abastecer desde Vaca Muerta hacia Córdoba, Tucumán, Salta e incluso podría empalmarse con Bolivia para llegar a otras zonas de Brasil”, describió.

 Dada la disponibilidad del recurso gas y los gasoductos existentes, también podría abastecerse gas en firme a Chile durante todo el año,  añadió.  

Es que el gas propio de la cuenca Noroeste declinó (de 20 millones pasó a 3 millones de metros cúbicos día) y además también ingresa menos gas desde Bolivia.

En tanto, el gerente general de Compañía Mega, Andrés Scarone, señaló que “tenemos para mediano y largo plazo la posibilidad de abastecer de GLP a las plantas petroquímicas existentes y las planificadas para 2024 y 2025”.  “Hay un horizonte de buenos precios en el mercado internacional, pero necesitamos una economía para exportar y una logística para transportar el gas o los líquidos derivados para dar el salto productivo”, completó.

62 recommended
683 views
bookmark icon