ECONOMÍA & POLÍTICA

Guzmán-Huepe por el intercambio energético

• Bookmarks: 33


Compartir


El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en la ciudad de París encuentros bilaterales con su par de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y de Energía de Chile, Claudio Huepe, en el marco de su participación en el Encuentro Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

“Excelente encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. Gracias por los tan valiosos apoyos al proceso de estabilización macroeconómica de la Argentina. Esperamos seguir profundizando un vínculo bilateral que fortalezca a nuestras economías”, manifestó Guzmán tras la reunión. 

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Guzmán y el ministro de Energía de Chile analizaron "la situación energética global y regional, y avanzaron en cuestiones de las relaciones bilaterales en materia energética", comunicó Economía, sin dar detalles.

Guzmán estuvo acompañado por Santiago López Osornio, Subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación.

Cabe puntualizar al respecto que, en el contexto de la necesidad de importar gas como complemento de la producción local para satisfacer toda la demanda durante el otoño e invierno, el gobierno argentino está analizando la posibilidad de activar un esquema de intercambio con Chile, enfocado en la provisión de este insumo a la región noroeste del país.

Ocurre que ha mermado la producción de gas natural de la cuenca Noroeste, y también será menor el volumen importado desde Bolivia (se negocia una Adenda al contrato bilateral).

Chile no produce sino que importa GNL que regasifica para su consumo interno. Y se provee de gas argentino a través de diversos ductos, bajo un esquema de contratos que no le garantizan una provisión en firme, todo el año.

Esta situación podría cambiar conforme siga aumentando la producción de Vaca Muerta.

Pero en la estricta coyuntura argentina de no contar todavía con la infraestructura de ductos para poder llegar con gas de Vaca Muerta al Noroeste, se está explorando la posibilidad de que Chile abastezca con GNL regasificado a esa región argentina, y que eso sea compensado con mayores volúmenes de gas de Vaca Muerta y de otros reservorios utilizando los varios gasoductos que atraviesan la cordillera de los Andes.

Esto, en el muy complicado contexto de alta volatilidad de precios internacionales del petróleo y del gas a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, y sus derivaciones, no sólo económicas, a toda Europa. También son actores principales Estados Unidos y la OTAN.


Compartir
603 views
bookmark icon