ECONOMÍA & POLÍTICA

El Presidente definió criterios de política tarifaria para los servicios públicos

• Bookmarks: 91


Compartir

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que  "en Argentina se acabaron los tarifazos”, en alusión a los servicios públicos de suministro de electricidad y gas.

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 por ciento (de usuarios) de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, confirmando así trascendidos de los últimos días sobre esta cuestión.

“Para el resto de los usuarios, señaló, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 (de Emergencia Tarifaria para el agua, gas y electricidad) votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”.

“Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, describió el Presidente.  

Alberto Fernández agregó que “el Estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno".

Esto implicará que los recientes anuncios acerca de actualizaciones tarifarias para el gas y la electricidad por redes no sean los únicos para todo el año. Ello, en procura de una reducción, o al menos una contención, del volumen de subsidios estatales en este rubro en un contexto internacional de fuerte suba de precios del gas (en particular del GNL), que el país necesita importar desde mayo a setiembre.

En su discurso, el Presidente destacó la mayor producción local de hidrocarburos, he hizo hincapié en Vaca Muerta y en el Plan Gas activado por el gobierno. Asimismo, puntualizó que se construirá el gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner  “de más de 1.000 kilómetros de extensión y un costo de 2.000 millones de dólares”.

También destacó que YPF, de mayoría accionaria estatal, incrementará sus inversiones en este año, en un contexto de transición energética que comprende inversiones para desarrollar la producción de hidrógeno verde, de litio, y de la electromovilidad.

Entre los proyectos que el gobierno impulsará este año en materia energética Fernández citó el de una Ley para el Desarrollo Hidrocarburífero (presentada hace varios meses por la Secretaría de Energía), y el referido a una Ley del Hidrógeno.


Compartir
1203 views
bookmark icon