Whatsapp?

El precio del gas se dispara en Europa

• Bookmarks: 19


Compartir

El precio del gas natural para entrega en abril sube este martes cerca del 11 %, hasta 235 euros por megavatio hora (MWh), después de que el gobierno de Rusia advierta de que puede responder a eventuales sanciones a su sector energético cortando el suministro a Europa.

La materia prima ha comenzado la negociación en 285 euros el MWh, muy por encima del cierre de ayer (212 euros), aunque poco después ha moderado el alza y poco después de las 10.00 horas cotizaba en 235 euros, el 10,83 % % más, según los datos de Bloomberg recabados por Efe.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo esta mañana que «las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa» justifican represalias por parte de Rusia como imponer un embargo sobre el gas que circula por el gasoducto Nord Stream 1, que cruza el Báltico.

Desde la invasión rusa de Ucrania el gas natural se disparó y en los últimos dos días ha marcado varios máximos históricos, a pesar de que en este época del año su precio suele descender, ya que hay menos demanda por la subida de las temperaturas en el hemisferio norte.

El precio de la materia prima ha pasado de 87,5 euros por MWh antes de la invasión a superar los 200 euros en los últimos tres días. En estas fechas del año pasado costaba 17 euros por MWh.

La UE y EEUU, entre otros países, han adoptado duras sanciones contra la economía rusa tras la invasión de Ucrania, aunque por ahora han dejado al margen el sector energético.

Rusia es uno de los grandes productores mundiales de petróleo y el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo del centro y el este del continente.

Este fin de semana EEUU y la UE dijeron que estaban estudiando algún tipo de fórmula para aplicar un embargo al petróleo ruso.


Compartir
646 views
bookmark icon