ECONOMÍA & POLÍTICA

El gobierno dijo a empresarios del petrolero y el gas que “prioriza la cuestión energética”

• Bookmarks: 79


Compartir

Por Santiago Magrone


El gobierno nacional ratificó a empresarios de las principales compañías petroleras y gasíferas que operan en el país la decisión de activar las medidas necesarias para acentuar el desarrollo de esta industria, garantizar el abastecimiento interno y exportar mayores volúmenes de estos insumos energéticos en un mercado internacional que geopolíticamente se está reconfigurando.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó al mediodía del lunes 21 la XIII Exposición Argentina Oil & Gas, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), donde además mantuvo una reunión con directivos de PAE, Shell, YPF, Pampa Energía, Wintershall, Tecpetrol, Raízen, entre otros, a quienes aseguró que el Estado continuará fomentando el desarrollo de las inversiones y la producción del sector energético en el país.

Guzmán destacó que el sector energético “es el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina”, y explicó que “por eso, la importancia que se le da y se le dará” en la actual gestión gubernamental,

Economía comunicó que, además, Guzmán se refirió a la crisis energética que se está viviendo a nivel global y aclaró que “para la Argentina, esto implica un shock multidimensional”, en el cual, “desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral”. “Se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities”, agregó.

Aludió así a una suerte de compensación entre los mayores montos que la Argentina deberá pagar por el gas que tiene que importar en el otoño e invierno para complementar la producción local, con los mayores ingresos que se obtendrán por las exportaciones agropecuarias. Estos commodities registran muy fuertes subas y alta volatilidad en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, ambos importantes productores y proveedores, de hidrocarburos, y de granos, respectivamente.

No obstante la primera consideración, Guzmán, y mas tarde el Secretario de Energía, Darío Martínez, hicieron hincapié en la alta volatilidad de estos precios y en la necesidad de monitorear a diario esa compleja situación. Por lo pronto, IEASA ya activó la primera licitación para comprar nueve cargamentos de GNL cuya cotización internacional cuadruplica la del año pasado.

Ante un nutrido auditorio de empresarios, gobernadores de provincias petroleras, legisladores y periodistas, Martínez se manifestó “entusiasmado” por el trabajo realizado en 2021 por todos los actores de esta industria y que posibilitó "no sólo frenar el declino registrado desde 2019 sino incrementar la producción de petróleo y de gas –convencional y no convencional- desde el año pasado".

Lo escucharon, entre otros, los gobernadores Omar Gutierrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), y Mariano Arcioni (Chubut). También Pablo González y Sergio Affronti (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Daniel De Nigris (Exxon Móbil), Marcos Bulgheroni (PAE), Javier Martínez (Tenaris), Ricardo Markous (Tecpetrol), Oscar Sardi (TGS), Daniel Ridelener (TGN), Javier Gremes Cordero (PECOM), y Alejandro Fernández (Metrogas).

Darío Martinez destacó que en febrero último se alcanzó una producción de 570 mil barriles diarios de petróleo (14 % más que en el mismo mes del año anterior), y la producción de gas natural fue 11 % superior a las de febrero 2021, y superior también al nivel pre-pandemia.

El Secretario destacó el resultado productivo del Plan Gas Ar, y aseveró que “también es decisión del gobierno acelerar el desarrollo del Off Shore” en Tierra del Fuego (Fénix) y en la Cuenca Argentina Norte.

Otros temas destacados por Martínez fueron los referidos al desarrollo de la infraestructura necesaria para evacuar más gas desde Vaca Muerta; Pretende contar con el gasoducto troncal Tratayén-Salliqueló para el invierno de 2023.

Está en curso la licitación para la provisión de caños para este ducto de 650 kilómetros denominado Presidente Néstor Kirchner. Asimismo, refirió que “también estamos analizando como incrementar la capacidad de transporte de crudo” desde esa misma formación, para superar la actual limitación del sistema de oleoductos. Pugnan como proveedores la local Tenaris y varias empresas de China.   

En tanto, en su contacto con los empresarios, Guzmán se refirió a las políticas desarrolladas por el Gobierno para generar “mayor estabilidad macroeconómica en la Argentina, y en las reglas de juego, que son claves para el sector”. El ministro hizo hincapié en la necesidad de “garantizar abastecimiento en el mercado interno, al mismo tiempo que haya claridad desde el punto de vista de cuáles son las reglas para exportar”.

Durante su intervención, el Ministro también precisó que mantuvo diálogo con representantes de las compañías energéticas más importantes del mundo y que el Gobierno apunta a que la Argentina produzca GNL. En este sentido, Guzmán indicó que el país precisa una “mayor escala de producción para poder realmente tener un desarrollo de otra magnitud”, y resaltó el trabajo que se está realizando para “adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético”.

“Si podemos generar más escala de producción con reducción de costos en la matriz, eso va a ayudar para ordenar la cuestión fiscal y lo que atañe a los bloques de subsidios energéticos”, añadió Guzmán.

“En nuestro año y nueves meses de gobierno que nos queda, estamos poniendo como objetivo central la cuestión energética, desde el punto de vista productivo y macroeconómico; eso va a ayudar a todo el resto de la situación económica”, concluyó.

El Presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, se refirió a la visita del Ministro, y a la reunión con los CEOs, y reveló que Guzmán recibió felicitaciones por la renegociación de la deuda con el FMI.

Anadón puntualizó que "el gas y el petróleo tienen una enorme cadena de valor que no se limita sólo al pozo, si no que se expande por todo el país, entre fabricantes, servicios, distribuidores, transportistas, construcción e ingeniería, refinadores, comercializadores. “Argentina tiene que asumir como objetivo, dentro de este nuevo contexto mundial, ser uno de los países de relevancia en el reemplazo de muchos de los insumos energéticos que probablemente van a empezar a faltar a nivel global”, exhortó.


Compartir
1025 views
bookmark icon