PETRÓLEO & GAS

CGC anunció inversiones por US$ 300 millones con foco en las cuencas Austral y GSJ

• Bookmarks: 2


El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión en el Palacio de Hacienda con el presidente de Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, quien le compartió los planes de inversión de la empresa por más de 300 millones de dólares, “principalmente en la explotación de pozos de gas, y también de petróleo”.

Economía describió que en el encuentro Eurnekian detalló que está en marcha un plan de inversión por 128 millones de dólares en pozos productores de la Cuenca Austral, plan que fue financiado en septiembre del año pasado mediante la colocación de obligaciones negociables en el mercado local, en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) suscribió US$ 100 millones.

Esos fondos se destinarán a la explotación de bloques gasíferos y el desarrollo de recursos no convencionales de tight gas, a través de la perforación, completación y puesta en marcha de 33 nuevos pozos en la Cuenca Austral de la Provincia de Santa Cruz. De ellos, 28 corresponden a pozos de explotación en regiones ya exploradas, y 5 son pozos exploratorios que buscan evaluar el potencial en los bloques Campo Indio Este-El Cerrito. Además, se prevé la construcción de instalaciones de superficie.

En la reunión, el ministro destacó que "Argentina enfrenta grandes desafíos por la crisis global, pero también tiene la oportunidad de apuntalar el desarrollo de un sector que es clave para darle mayor competitividad a toda la matriz productiva del país".

En tanto, Eurnekian detalló que "además de Vaca Muerta, la Cuenca Austral tiene mucho potencial en gas para aportar y con capacidad de transporte disponible".

La compañía espera desarrollar gas adicional desde la Cuenca del Golfo de San Jorge desde los activos adquiridos a Sinopec. Para 2023 podrían contar con un volumen adicional de entre 1 y 2 millones de m3 diarios.

En el encuentro, el ministro manifestó que el Gobierno Nacional continuará respaldando las iniciativas que apunten a incrementar la producción de recursos energéticos como el Programa Plan Gas.Ar, que tiene como objetivo producir 30.000 millones de m3 de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

También participaron de la reunión el secretario de Energía, Darío Martínez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad en ANSES, Lisandro Cleri. En representación de la empresa también estuvieron presentes el CFO de la empresa, Adrián Meszaros, y el Director Comercial, Emilio Nadra.

2 recommended
161 views
bookmark icon