PETRÓLEO & GAS

Argentina será miembro asociado a la Agencia Internacional de Energía. Contactos con Brasil

• Bookmarks: 72


El ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó este jueves (24/3) en la ciudad de París la adhesión de la Argentina a la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) como nuevo país miembro asociado.

El anuncio del ingreso de la Argentina a IEA corrió por cuenta de la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, y del director de la Agencia, Fatih Birol quienes felicitaron a la Argentina por este paso, comunicó Economía.

Durante el anuncio, Guzmán aseguró: “Nos complace unirnos a la IEA como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”. Y agregó que "es un buen momento para que la Argentina ingrese a la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para nuestro Gobierno, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.

Cabe considerar que este ingreso se produce en momentos en que se está produciendo una suerte de reordenamiento geopolítico de los países productores y proveedores de recursos energéticos, acelerado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La Agencia Internacional de la Energía es una organización internacional que hoy tiene 30 países miembros. Fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973.

"Busca coordinar las políticas energéticas de sus países miembros con la finalidad de asegurar energía confiable, asequible y limpia a sus habitantes. Su misión ha ido evolucionando a medida que las tecnologías y mercados energéticos experimentaron cambios, haciendo foco actual  en tres aspectos relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico  y protección del medio ambiente", se indicó.

Economía informó además que en el marco del encuentro de la IEA en Paris, Martín Guzmán se reunió con el ministro de Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

Guzmán aseguró que “Argentina y Brasil deben liderar una agenda de integración energética regional y, para ello, continuaremos trabajando en conjunto”. El ministro viajará a Brasil el 8 de abril para dar continuidad al diálogo bilateral. También se reunirá con su par de Economía, Paulo Guedes.

En el encuentro, Guzmán estuvo acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.

Economía describió que los ministros abordaron temas vinculados al desarrollo de la infraestructura energética para la integración regional.

“Es fundamental trabajar de forma articulada para fortalecer la integración energética de nuestra América del Sur, dando lugar a un mercado de una escala mayor que resulte en un aumento significativo de la producción de energía, y una disminución de los costos que aumente la productividad de la industria regional”, sostuvo Guzmán tras el encuentro.

El ministro destacó que "Argentina y Brasil deben tener el liderazgo en la agenda energética regional y, para ello, continuaremos trabajando en conjunto”.

Por su parte, el embajador Scioli destacó que “la integración estratégica con Brasil avanzó sólidamente en este encuentro entre los ministros Guzmán y Bento. La decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner (Tratayén - Salliqueló en su primera etapa) acelera este proceso”, puntualizó.

Aludió así a la posibilidad de exportar gas de Vaca Muerta con destino al mercado brasileño, lo cual requerirá extender el ducto hasta el sur de Santa Fe, en una segunda etapa que requerirá conseguir su financiamiento.

72 recommended
610 views
bookmark icon