PETRÓLEO & GAS

AOG–CEOs: Nuevo contexto geopolítico mundial y repercusiones en la industria de hidrocarburos de Argentina

• Bookmarks: 40


La segunda jornada del ciclo “Encuentro con los CEOs”, una serie de conferencias que reúnen a los conductores de las empresas protagonistas del mercado en la  AOG Expo 2022, estuvo moderada por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, quien planteó a los participantes cómo puede responder la industria del Oil & Gas de Argentina ante la nueva coyuntura geopolítica mundial.

Para Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, para evaluar el escenario actual, efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, hay que ampliar la mirada y analizar en qué contexto esto tiene lugar. “El contexto ya era complicado desde antes. Ahora Europa tiene que reemplazar el petróleo y el gas natural de Rusia porque las políticas de seguridad nacional toman preeminencia sobre el mercado”.

El directivo de PAE hizo hincapié en “el problema del GNL porque no existen cantidades adicionales de oferta para cubrir esa demanda”. “Venimos de un marco complicado en el que las empresas estamos restringidas financieramente para hacer inversiones e incrementar la producción. Por eso, si bien es una oportunidad para el país, no se sabe quién va a suplir esa demanda que se presenta tras el conflicto”, agregó.

En este contexto la transición energética se verá aletargada. “Hace seis meses te castigaban si producías un barril de petróleo y hoy te piden que produzcas mas crudo”, refirió.

Bulgheroni señaló que los precios altos del gas (en particular del GNL que se debe importar en otoño e invierno por la mayor demanda), “son una mala noticia para la balanza comercial del país” y si bien la incertidumbre no permite anticipar cómo seguirá la tendencia, dijo que no se imagina un 2022 con precios en baja.

“El problema son las importaciones y estos precios ahora obligan a rever la estrategia original (en Argentina). Lo positivo es que estas situaciones te llevan a reorganizar las prioridades y encontrar un equilibrio, por eso, tenemos que repuntar Vaca Muerta: las reservas que tenemos alcanzan para cubrir seis veces el consumo de Argentina los próximos 30 años”, aseveró.

El CEO de PAE también se refirió a la infraestructura de gasoductos necesaria que debe acompañar al desarrollo de las reservas. Calificó de “buena noticia” la decisión gubernamental de construir el ducto Tratayén-Salliqueló (denominado Presidente Néstor Kirchner), primera etapa de un sistema de ductos que permitiría la exportación de gas al sur de Brasil.

En el siguiente panel, Anadón planteó como tema la potencialidad de que Argentina tome posición como país exportador de hidrocarburos. Al respecto, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, destacó la calidad de los servicios y los recursos humanos que tiene el país para que se dé ese proceso. “Son excelentes y eso me entusiasma, está la industria, los recursos y también la demanda. Lo que es complicado para Argentina es ser competitiva a nivel global, pero si se dan las condiciones es posible”, puntualizó.

Rooney también avaló la decisión de avanzar con la exploración y explotación off shore. “los avances tecnológicos en exploración me hacen ser optimista respecto de los resultados”, afirmó, y consideró que el desarrollo de las reservas de Vaca Muerta y los posibles del off shore son complementarios.

Por su parte, el director general de Total Austral y de TotalEnergies Cono Sur,  Javier Rielo, señaló que Argentina puede llegar a exportar y que “primero tenemos que garantizar el abastecimiento interno del invierno que viene (2023), no de este año porque este año ya está perdido.

“Antes de exportar tenemos que garantizar lo local”, indicó y añadió: “tenemos todo para seguir creciendo. Vaca Muerta se complementa perfectamente con todo lo que tenemos por hacer con el offshore, y en eso tenemos un potencial y una historia que nos permite demostrar que se puede producir y realizar sin riesgo. No hay razón para que este desarrollo no se dé en Argentina”.

Total produce gas en el off shore de la Cuenca Austral por un volumen de 20 millones de metros cúbicos día.

En el último panel, Manfred Böckmann, director general de Wintershall Dea Argentina, sostuvo que Argentina sigue siendo un pilar importante en cuanto al gas natural. “Si bien las circunstancias cambiaron -no solo por la guerra sino también por el cambio climático, entre otros factores-, seguramente hay una oportunidad para Argentina, pero creo que esa oportunidad ha estado allí todo el tiempo”, remarcó.

Y añadió que la estrategia de la compañía es enfocarse en el gas como impulso de la transición energético y desarrollar el hidrógeno. “El país tiene un gran potencial también con el hidrógeno”, completó.

Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina, dijo que, en el downstream, el gran desafío es el sendero de precios. “Hoy tenemos precios muy por debajo que cualquier otro país, con excepción probablemente de Venezuela. Pero a mediano y largo plazo, tenemos que tener reglas claras acerca de cómo se moverá ese sendero de precios para poder hacer inversiones”, aseveró.

Mencionó también la necesidad de tener acceso a las divisas y más crudo local disponible “porque algunas refinerías hoy tienen ociosidad”, añadió.

En tanto, el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, dijo que “es interesante ver a Vaca Muerta desde una perspectiva más macro. La escasez de lo que abunda”.

“Pasó con el campo a fines del siglo XIX: teníamos un país con un recurso gigantesco para su demanda interna que no estaba aprovechado. Con los ferrocarriles se pudo activar la exportación. Es lo que nos pasa en este siglo con los gasoductos, para eso los necesitamos”.

 “Si pensamos que la transición energética va a durar 50 años sería necesario multiplicar por 10 lo que necesitamos para que los recursos de Vaca Muerta se agoten. Por eso, tenemos que pensar en más capacidad de transporte y en plantas para poder industrializar ese gas y exportar”, concluyó el directivo.

40 recommended
344 views
bookmark icon