ELECTRICIDAD

Yacyretá: Febrero/22 con el menor caudal histórico para el mes. Persistirá la escasez de lluvias

• Bookmarks: 86


Compartir

.- El caudal promedio del río Paraná a la altura de Yacyretá para el mes de febrero 2022 fue de 6.600 metros cúbicos por segundo, y considerando la serie 1901-2021, este valor de caudal es el más bajo y representa el 39 % del caudal promedio para el mismo mes (16.838 m3/s).  En segundo lugar se ubica el año 1915 (8.400 m3/s).

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas, puntualizó la Entidad Binacional EBY.

Para el mes de enero 2022 el caudal promedio fue de 6.600 m3/s, y considerando la serie 1901-2021, este valor de caudal es prácticamente igual al más bajo de la serie, verificado en el año 1928 (6.583 m3/s) y representa el 44 % del caudal promedio para el mismo mes (15.151 m3/s).

En cuanto a la información brindada por los centros especializados del clima, desde los primeros días de diciembre 2021 hasta la fecha, la precipitación acumulada en la cuenca del río Paraná se encuentra, en la mayor parte del tiempo, por debajo de la normal.

De acuerdo con la información brindada por los centros de monitoreo de sequía de la República Federativa de Brasil, República Argentina y República del Paraguay, la situación entre los meses de noviembre/diciembre 2021 fue la siguiente:

. BRASIL: en las regiones Sur (cuenca río Iguazú) y Sudeste (cuencas ríos Grande, Paranaíba, Paranapanema, Paraná y Tieté) se registraron zonas de sequía extrema/severa/moderada.

. ARGENTINA: se registraron zonas de sequía moderadas a severas, con patrones de anormalidad, tanto en el noreste de la Provincia de Corrientes como en la Provincia de Misiones.

. PARAGUAY: Los patrones verificados son consistentes con los informados para ARGENTINA.

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2021 el caudal afluente medio anual fue 8.500 m3/s, siendo este valor el tercero más bajo de la serie 1901-2020, después de los años 1944 (7.400 m3/s) y 1934 (7.900 m3/s).

ESCENARIO CLIMATICO ESTACIONAL

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre marzo-abril-mayo 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica:

. Trimestre marzo- abril-mayo 2022:  En la mayor parte de la cuenca se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal, (40 a 60%).

. Trimestre abril-mayo-junio 2022: al igual que el trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal, (40 a 50%).

. Trimestre mayo-junio-julio 2022:  En la mayor parte de la cuenca alta se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40%).  En la cuenca inferior no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal.

ESTADO DE EMBALSES AGUAS ARRIBA DE YACYRETA

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 58 %, habiendo evolucionado positivamente durante los últimos 3 meses, prácticamente duplicando el volumen existente hacia finales del mes de octubre 2021 (situación más crítica verificada).

Este comportamiento es el típico de todos los años, correspondiente al período denominado “húmedo”, que permite la recarga del sistema del sistema de embalses hasta el mes de mayo, para luego descargarlo en los meses subsiguientes, correspondientes al “período seco”.

“La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general” indicó el informe técnico de la EBY.

Respecto a la “ventana de navegación marzo 2022”, (aguas abajo de Yacyretá) se planteó que “hasta nuevo aviso queda suspendida la operación, se informará en la medida que se viabilice”.


Compartir
1020 views
bookmark icon