PETRÓLEO & GAS

Nuevos precios para los combustibles de YPF. Suba promedio país de 9 %

• Bookmarks: 87


Compartir

La petrolera YPF dispuso y comunicó un aumento de precios de surtidor del 9 % promedio país para las naftas y gasoils que comercializa, a partir del miércoles 2 de febrero a las 0 horas.  El incremento promedio país, incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium  (YPF Infinia), se indicó.

Los nuevos precios de referencia que YPF indica para las estaciones de servicio en la CABA son: Nafta Súper $ 99 el litro; Infinia Nafta $ 116,90; Diesel500 $ 93; y el Infinia Diesel $ 113,40 el litro.

Se trata del primer aumento desde mayo 2021, refirió la empresa, y agregó que “posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

Un factor que incidió en la decisión de la petrolera de bandera ha sido el fuerte aumento de los precios internacionales del crudo.  El barril del Brent cotiza en torno a los 88 dólares y el WTI cerca de los 83 dólares, con alzas que rondan 17 % respecto de diciembre.

 El fuerte volumen de ventas de combustibles por parte de YPF en el mercado local incide en las decisiones de precios de otras importantes empresas (por caso Shell y Axion) por lo que es dable esperar que estas compañías también muevan sus precios en las próximas horas.

En un comunicado YPF puntualizó que “durante 2021 la empresa incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70 % respecto a las inversiones de 2020”.

“Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”, destacó.

 Mediante este plan YPF logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas. Asimismo, en 2021 YPF continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015, puntualizó la Compañía.

Y agregó que “para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la Compañía”.

La petrolera explicó además este incremento de precios “con el fin de sostener el plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

YPF añadió que “ posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.

Cabe referir que desde mayo 21 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de la siguiente manera: • Devaluación +11,35 %; • Inflación +29,18 % (Enero 2022 (proyección BCRA-REM) vs Mayo 2021;  Precio del etanol +16,07 %; precio del biodiesel +46,61 %; • Precio del Brent en USD +31% (hoy en 89 US$/bbl).

En cuanto a la fuerte demanda de combustibles, YPF destacó que registra “una fuerte recuperación de la demanda de combustibles (vs Diciembre 2019; +10 % gas oil y + 8 % naftas). El mercado de naftas de Diciembre  2021 fue el más alto de la historia”.

El consumo de combustibles en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se ha incrementado en varias Estaciones de Servicio en hasta dos veces el consumo histórico, se explicó,

Desde la petrolera se hace hincapié en que la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 personas solo en YPF.


Compartir
823 views
bookmark icon