ECONOMÍA & POLÍTICA

González (YPF) describió y defendió la exploración off shore en el Mar Argentino

• Bookmarks: 62


El presidente de YPF, Pablo González, refirió que esa Compañía “tiene plataformas de exploración en el Estrecho de Magallanes desde hace 50 años que generan unos 24 millones de m3 día de gas, que es el equivalente al 78 % del consumo residencial del país”. “ Ese  gas, lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata y lo consume el juez que hizo lugar al amparo presentado por algunas ONGs y apareció después festejando con los abogados ambientalistas”, señaló.

En declaraciones al periodismo, el funcionario remarcó que “el offshore se desarrolla en la Argentina hace mucho tiempo. Todo esto no es novedoso y no es la primera vez que pasa, lo que ocurre es que como se desarrolla en el sur del país muchos no se habían dado por notificados”.

González sostuvo que “esta una exploración que puede resultar muy beneficiosa para la matriz energética nacional. Siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre. En este caso, se han hecho audiencias públicas y han intervenido 14 estamentos del Estado que han aprobado esta exploración y se ha frenado con un fallo judicial que ha sido dictado en vista aparte; es decir el juez recibe un papel y al otro día este hace lugar a una medida cautelar”.

“Falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore, Ha habido una resistencia a hacer ensayos de exploración, no de perforación, eso es llamativo. Yo soy de la provincia de Santa Cruz y vivo en frente de las plataformas”, añadió. E insistió, “yo vivo ahí, mis hijos viven ahí,  vive mi familia. Llama la atención entonces, semejante movida mediática y política por otro lado con este tema”.

González refirió que “en la Argentina no hemos tenido derrames como los que fueron noticia hace unos diez días en las costas de Perú.  La mayoría de los derrames en el mundo, son por malas operaciones de los barcos que transportan crudo, no por las plataformas.  No hay antecedentes que hayan sucedido ese tipo de cosas, por lo menos en nuestro país últimamente y en nuestras costas”.

Asimismo, el directivo de la petrolera de mayoría accionaria estatal añadió que “YPF  hace mucho por la transición energética. Nosotros generamos 400 megas de energía eólica. Próximamente  vamos a inaugurar el cuarto parque eólico de YPF en Cañadón León y hemos anunciado la semana pasada una inversión de 300 millones de dólares para generar energía solar en San Juan.  Estuve en Santiago del Estero con los expertos de YPF analizando algo muy novedoso que es la Geotermia; el año pasado creamos YPF Litio SA;  Y-TEC -que es YPF y el Conicet-, trabaja y lidera el Consorcio del hidrógeno; es decir que se está haciendo muchísimo por la transición energética”.

El presidente de YPF remarcó que  “el año pasado hemos mejorado nuestros resultados y eso nos ha permitido ir explorando otras alternativas en esa transición a energías limpias.  Mientas tanto, la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y tiene que tener una política energética estratégica que determine una explotación racional de eso, respetando las normas medioambientales”.

“La clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país. El petróleo y el gas son un bien estratégico nacional, y el gas es la energía de la transición, y la transición energética la vamos financiar explotando racionalmente los recursos”, ´puntualizó.

González describió que “el CAN100 (área para explorar)  está a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. En Río de Janeiro en Brasil, están a 150 kilómetros y no se ve que haya plataformas ni contaminación. Brasil esta produciendo 2,5 millones de barriles por día a través del offshore y toda la industria argentina 500 mil. Equinor, que es una empresa estatal Noruega, que está asociada a YPF para el CAN100, (en ése país) lo hace frente a sus costas y coexisten con la pesca”.

“Lo que se está buscando con la exploración, es tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudio preliminares que indican que hay hidrocarburos en esa zona”, explicó González.

62 recommended
816 views
bookmark icon